(EFE) El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país está creando un nuevo mecanismo de inversión internacional con el objetivo de «movilizar miles de millones» para invertir en el impulso del desarrollo y la lucha contra la crisis climática.
El líder laborista dijo que esta iniciativa es una «gran innovación británica», aunque no dio muchas precisiones, y que cree que pensar de manera diferente será clave para este proyecto.
«En primer lugar, debemos cambiar el sistema financiero internacional para lograr un trato más justo para los países en desarrollo. Utilizaremos nuestro puesto en el directorio del FMI y el Banco Mundial para defender un enfoque más audaz para abordar la deuda insostenible, que agrava la pobreza y, en consecuencia, priva a los enfermos de atención médica y a los niños de educación».
En este sentido, Starmer dijo que se debe fijar «un precio a las emisiones para un nuevo impuesto al transporte marítimo mundial» y que estos ingresos se destinarán a abordar la crisis climática.
«En segundo lugar, si queremos que el sistema funcione para los más pobres y vulnerables, entonces sus voces deben ser escuchadas. Necesitamos hacer que el sistema sea más representativo y responda mejor a quienes más lo necesitan», apuntó.
El mandatario, dijo que también es fundamental que el Reino Unido deje atrás el «paternalismo del pasado» y se centre en escuchar «mucho más» y hablar «un poco menos».
El político británico también apuntó desde la sede de la ONU en Nueva York, su preocupación por los conflictos internacionales: «Se están produciendo más incendios, y que arden cada vez con mayor intensidad, cobrando un terrible precio en Gaza, Líbano, Ucrania, Sudán, Birmania, Yemen y otros lugares».
«Hago un llamamiento a Israel y a Hizbulá para que detengan la violencia y se alejen del abismo. Necesitamos un alto el fuego inmediato para dar espacio a un acuerdo diplomático», anotó y señaló que la comunidad internacional debe trabajar en conjunto para alcanzar la paz en Sudán.