Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

¿Qué le espera al soldado que escapó de Corea del Norte?

Corea Del Norte (Debate).- Corea del Sur está utilizando los altavoces situados en la frontera con el Norte para, a modo de propaganda, relatar la espectacular deserción del soldado norcoreano que logró cruzar al Sur bajo los tiros de sus compañeros.

La emisión «con gran detalle» de la noticia comenzó «al poco tiempo» de que el soldado de 24 años consiguiera cruzar la frontera el pasado 13 de noviembre tras ser acribillado por los disparos de los agentes norcoreanos, informó este domingo la agencia Yonhap, que citó fuentes del ejército de Seúl.

La narración emitida por los altavoces, que pueden escucharse en territorio norcoreano a entre 10 y 25 kilómetros de la frontera, incluye los detalles de la deserción y cómo los soldados norcoreanos al seguirle y dispararle violaron el alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1953-1950).

La narración puede escucharse hasta a 25 kilómetros al interior de la dictadura comunista. AP

El uso de altavoces propagandísticos por parte de ambos países ha sido una herramienta habitual en la «guerra psicológica» que mantienen los estados vecinos, aunque en 2004 acordaron dejar de emplearlos.

Desde entonces, Seúl ha decidido retomar esta medida de manera temporal en varias ocasiones. La última vez fue en enero de 2016 en respuesta la cuarta prueba nuclear del régimen de Pyongyang.

La imágenes de la espectacular y desesperada huida del soldado norcoreano, que se recupera en un hospital de Seúl tras ser operado en dos ocasiones, han dado la vuelta al mundo.

Kim Jong-Un.
Kim Jong-Un.

El joven apellidado Oh recibió cinco o seis disparos de sus compañeros del ejército norcoreano cuando cruzó la zona fronteriza conocida como Zona de Seguridad Conjunta (JSA) y malherido fue rescatado por miembros de las tropas surcoreanas.

El desertor, que abandonó la unidad de cuidados intensivos el pasado viernes pero que sufre «estrés psicológico severo y depresión», será interrogado por las autoridades surcoreanas tan pronto como se recupere.

EL DRAMÁTICO MOMENTO FUE CAPTADO POR LAS CÁMARAS

Un dramático video divulgado por Naciones Unidas muestra cómo soldados norcoreanos le disparan a un desertor de sus filas que intentaba huir hacia Corea del Sur violando el alto el fuego entre los dos países, que data del Armisticio de 1953.

Las imágenes, del 13 de noviembre pasado, fueron tomadas por cámaras de seguridad en la franja sur de la frontera caliente entre ambas Coreas y revelan cómo un soldado desertor llega en auto y al cruzar corriendo el paso de Panmunjon es alcanzado por los disparos de cuatro militares norcoreanos.

El hecho de que uno de esos norcoreanos cruzara la línea durante segundos y que los disparos fueran efectuados en dirección al Sur es una vulneración del alto el fuego que concluyó con la Guerra de Corea (1950-1953).

El desertor, que recibió cinco o seis impactos, fue operado y está fuera de peligro en un hospital surcoreano.

El video es el resultado de la investigación del Comando de Naciones Unidas (UNC), que encabeza Estados Unidos, que ya notificó oficialmente la violación norcoreana y llamó a una reunión para exponer sus conclusiones sobre lo sucedido.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, expertos coinciden en que ambas partes llevan sin hablar desde 2009 y que Corea del Norte declaró invalidado el armisticio en 2013, poco antes de su tercera prueba nuclear.

Otras imágenes tomadas por una cámara térmica muestran el rescate posterior del desertor, que buscó refugio detrás del principal edificio controlado por el UNC, donde se desplomó. Si bien está fuera de peligro, el joven militar, de 24 años y apellidado Oh, padece tuberculosis y hepatitis B y “estrés psicológico severo y depresión”, según el médico.

Las deserciones de la Joint Security Area (área de seguridad compartida) son poco comunes, y se cree que sólo hubo cuatro en más de medio siglo.

La más sangrienta fue en 1984, cuando un estudiante soviético cruzó al sur durante una visita turística y ocasionó un intercambio de disparos que causó la muerte de tres soldados norcoreanos y uno surcoreano.

El objetivo que ansÃan las 200,000 tropas norcoreanas. Foto: AP
El objetivo que ansÃan las 200,000 tropas norcoreanas. Foto: AP

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo