Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Puerto Vallarta, sede del XVII Congreso Internacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos

Puerto Vallarta, Jal.- En el marco del 20 aniversario de creación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se anunció la edición del XVII Congreso de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos “La Ciencia se Expande, Nuevos Territorios y Criterios”.

En rueda de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, se congratuló por las dos décadas de vida del CETOT, el cual “ha dedicado su actividad a buscar alternativas para las personas que necesitan un trasplante”, por ello destacó la importancia de organizar actividades cómo este congreso académico, para difundir entre la población los avances en la materia.

Petersen Aranguren comentó que los trasplantes “son un tema comunitario y sensible”, por lo que invitó a los medios de comunicación a ser un vínculo para sensibilizar a las personas.

“El hecho de que la donación altruista, sea en un sistema de trasparencia total, es fundamental para compartir socialmente con las personas que tengan la posibilidad de donar”, expuso.

Reiteró que es necesaria la ayuda de la sociedad para tener más órganos disponibles para trasplante, ya que las listas de espera nunca se reducirán “si no tenemos donadores voluntarios de órganos y tejidos”.

Por su parte, el Secretario Técnico del CETOT, Francisco Javier Monteón Ramos, resaltó el protagonismo que ha tenido Jalisco a nivel nacional en materia de trasplantes en las últimas dos décadas, así como la relevancia que tendrá este Congreso.

Para esta edición del XVII Congreso se tiene un programa ambicioso para promover los nuevos logros en materia de donación y trasplante que se tienen a nivel internacional. “Se busca difundir en México los avances de médicos especialistas de talla internacional, específicamente de España, país vanguardista en materia de donación, e incorporar los conocimientos a nuestro país tanto en hospitales públicos, como privados”, recalcó Monteón Ramos.

Algunos de los tópicos que se abordarán durante tres días serán: los criterios extendidos de edad para poder ser donador, pacientes con cierto tipo de infecciones que son susceptibles a trasplantes, nuevas alternativas terapéuticas, entre otros.

El titular del CETOT hizo énfasis en la presencia de cinco especialistas españoles, encabezados por la directora de la Organización Nacional de Trasplantes de España, Beatriz Domínguez Gil.

En su intervención, la directora de Enseñanza, Investigación y Evaluación del CETOT, Araceli Cisneros Villaseñor, agregó que este Congreso Internacional de Trasplantes es el único de su tipo en el país y se espera la presencia de aproximadamente 300 asistentes, personal de salud involucrado en el tema.

Será la ciudad de Puerto Vallarta, la que recibirá a los especialistas y asistentes al Congreso, que se llevará a cabo del 10 al 13 de Julio, el cual está dirigido a profesionistas en áreas de coordinación hospitalaria en donación-trasplante, cirujanos y clínicos en trasplante, medicina, psicología, trabajo social, enfermería, derecho, personal de los Consejos Estatales y Centros Estatales del país y asociaciones civiles.

En esta edición del Congreso, se realizarán siete conferencias magistrales, 20 ponencias, una exposición y una presentación de carteles. Los ganadores serán acreedores a la presea “Juntos Regalando Vida”.

La sede será el Hotel Sheraton Buganvillas, Puerto Vallarta, Jalisco.

Para más información, se pueden consultar las redes sociales: @TrasplantesJal en Twitter, Trasplantes Jalisco en Facebook, así como el portal www.trasplantes.jalisco.gob.mx.

Las oficinas del CETOT se ubican en Lago Tequesquitengo 2600, colonia Lagos del Country, Zapopan, teléfonos: 3823-6886 / 0844.

EL DATO

∙ Hasta mayo de 2019 el CETOT tiene un registro de 5 mil 224 pacientes en lista de espera de un órgano.

∙ De enero a mayo de 2019 se han realizado un total de 419 trasplantes.

∙ El riñón es el órgano más demandado (227), seguido del hueso (93), córnea (85), hígado (12), multivisceral (1) y páncreas (1).

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo