Puerto Vallarta, Jal.- De acuerdo a datos oficiales del Sistema de Información Turística del Estado de Jalisco, en 2023 Puerto Vallarta alcanzó cifras históricas en los rubros más significativos para un destino turístico, como son la afluencia de turistas, la derrama económica, el empleo y los pasajeros que llegan por vía aérea, marítima y terrestre.
En lo que se refiere a la afluencia turística de Puerto Vallarta, en 2022 tuvo un repunte tras el fin de la pandemia, llegando a 5.91 millones. En 2023, se logró batir todos los récords, ascendiendo a 6.04 millones el número de turistas, lo cual representa un 2.2% de aumento respecto al año anterior y la cifra más alta en la historia de Puerto Vallarta.
En cuanto a la derrama económica que esto produjo, en 2022 se contabilizaron $40,400 millones y en 2023 se superó esa cifra alcanzando $41,322 millones de pesos, es decir, se tuvo un incremento de 2.3% en el ingreso, alcanzando otro récord histórico para este destino turístico.
También destaca el número de visitantes que llegaron a la ciudad en avión, crucero y autobús de pasajeros. En 2022 se registró un promedio de 4.05 millones de turistas recibidos y 2023 superó a todos los años anteriores con 4.46 millones de arribos, lo que se traduce en un crecimiento de 10.1% en este rubro. Por vía aérea llegaron 3.38 millones, terrestre 530,202 y en crucero 543,609, siendo el de mayor crecimiento este último con 15.69% de incremento.
Otro rubro que tuvo un comportamiento positivo es el porcentaje de ocupación hotelera, que en 2023 se mantuvo prácticamente en el mismo porcentaje que el año pasado. En este renglón, hay que considerar los aumentos en la oferta de habitaciones de hotel, que crece cada año con la inauguración de nuevas propiedades, ampliaciones de las ya existentes, el hospedaje a través de plataformas digitales y otras alternativas.
Por último, pero no menos importante, los índices de empleo se vieron favorecidos. En 2022 se alcanzó la cifra de casi 139 mil empleados y en 2023 el incremento fue notorio, llegando a poco más de 148 mil empleos formales, dato que representa un alza de casi 6.5% con relación al mismo periodo del año anterior.
“En Puerto Vallarta contamos con atributos que nos hacen únicos, como lo es la combinación de montaña, mar y pueblo con una vibra cosmopolita. Nuestra ciudad atiende y satisface los gustos y presupuestos de todos gracias a su oferta multisegmento en hotelería y experiencias, lo cual nos llevó en 2023 a ser un destino multigalardonado. Los 360 días de sol, amplia oferta gastronómica y de diversión con más de 50 actividades al aire libre, entre otras bondades, hicieron que el año concluido nuestro destino haya logrado romper sus propios récords alcanzados en 2022”, apuntó Luis Villaseñor, director del Fideicomiso de Turismo de la ciudad.
Estos excelentes resultados son producto de la promoción que se hace de Puerto Vallarta a nivel nacional e internacional de la mano del gobierno estatal y municipal, pero también del esfuerzo conjunto de toda la comunidad vallartense que colabora para hacer de su ciudad el mejor destino turístico de México, principalmente la industria hotelera, que se asegura de brindar un hospedaje excepcional, y todos los prestadores de servicios turísticos que día con día dan lo mejor de sí para que los visitantes se lleven recuerdos entrañables.