Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Proponen ediles crear Registro Único de Mascota; costaría $75 por animal

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Integrantes de la Comisión de Educación. Innovación, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, encabezada por la regidora María Elena Curiel Preciado, propone crear el Registro Único de Mascotas (Ruma), el cual tendría un costo de 75 pesos por animal de compañia.

La propuesta, de acuerdo a la iniciativa presentada el 30 de junio de 2022, tiene por objetivo reforma al Artículo 5 del Reglamento de Tenencia Responsable y Protección de Animales Domésticos y de Compañía de Puerto Vallarta, turnándose para a las comisiones edilicia permanentes de Reglamentos y Puntos Constitucionales Hacienda y Medio Ambiente, a efecto de crear el Registro Único de Mascotas (principalmente de perros y gatos).

Esta iniciativa tiene como fundamento, segun la Comisión, en lo siguiente:p

«Debe regularse e implementarse de manera voluntaria, con el fin de llevar un orden dentro de la sociedad que lo requiera».

Causa polémica

«El registro de animales que recientemente fue propuesto en sesión de Cabildo en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta tiene varios puntos a mejorar si REALMENTE se busca ayudar a tener armonía a los ciudadanos que son cuidadores de perros y gatos, aún y cuando ACTUALMENTE se maneja como opcional», señala Silvia Álvarez Bustos, extitular de Control Animal y activista animal.

Y es qye dicha iniciativa, destaca Álvarez Bustos, no se socializó con grupos animalistas, «lo cual de manera natural genera rechazo al no haber la suficiente información al respecto».

No se propuso de manera gratuita, invitando a la población a hacerlo y explicándole los beneficios de realizar este registro, sobre todo si realmente se busca generar un censo, añade.

«No se aclara para que rubro se dirigirá el cobro que se realice con el registro. Al existir una cuota de 75 pesos se inhibe que toda la ciudadanía participe ya que alguien que cuente con 5 animales tendrá que pagar, por ejemplo 375 pesos, cantidad que para muchas personas representa su sueldo de un día o más e incluso el alimento de sus animales», agrega.

Por lo anteriormente, «pareciera que es un tema meramente recaudatorio, y si es así esperamos que lo que se capte con los registros voluntarios de animales de compañía, vaya directamente al presupuesto de Bienestar Animal y del Centro de Control y Salud Animal».

Añade la activista que, lo que debe cobrarse es el maltrato y la crueldad animal, NO la tenencia responsable».

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo