Puerto Vallarta, Jal.- En el marco del Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes 2023, este martes se llevó a cabo una feria informativa de salud sexual en la plaza de la agencia municipal Las Mojoneras, organizada por el Comité Municipal para la Prevención del VIH y SIDA (COMUSIDA).
El coordinador del organismo, José Ascención Topete González, destacó la entusiasta participación tanto de los estudiantes de la Secundaria General Nº 105 como de la Telesecundaria ‘Pedro Bravo Ruiz’, así como del personal que atendió los diferentes stands informativos del propio COMUSIDA, DIF Municipal (PREVERP Embarazo Infantil y Adolescente), Instituto Municipal de la Mujer, SETAC Vallarta y Secretaría de Salud Jalisco (Centro de Salud de Las Juntas y Servicios Amigables).
Con la representación del alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, la regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, consideró que en este tipo de jornadas de prevención, todos debemos de involucrarnos, ya que el embarazo tiene muchas implicaciones para toda la familia y exhortó a sumar esfuerzos para concientizar a la población.
“Muchas veces estos casos aumentan las brechas sociales y en género entre la población, convertirse en madre o padre en la adolescencia altera el proyecto de vida, sobre todo de la jovencita embarazada. Una buena educación sexual les permite conocer su cuerpo y con ello ser responsables, cuidarse y tener una vida mejor. A los padres también nos corresponde educar, hacer que tengan la información necesaria porque queremos lo mejor para ellos. Tomar decisiones informados sobre su sexualidad hace mucha diferencia”.
Informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 cerca de 16 millones de adolescentes tuvieron algún alumbramiento, la mayoría de ingresos bajos o medianos. Además, las complicaciones en el parto o durante el embarazo son la segunda causa de muerte entre los adolescentes.
Por su parte, la regidora María Elena Curiel Preciado, de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología, recordó que el lema del gobierno municipal este año es ‘2023, año de la prevención, concientización, educación sexual responsable en niñas, niños y adolescentes de Puerto Vallarta’, cuyo objetivo es que tengan la información necesaria que les permita protegerse de las enfermedades de protección sexual y del embarazo precoz.
Recordó que se trabaja en los programas y planes de estudio de acuerdo a como lo marca la Ley General de Educación: “La educación sexual integral y reproductiva implica el ejercicio responsable de la sexualidad, la planificación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos en adolescentes y de las enfermedades de transmisión sexual”.
La regidora Candelaria Tovar Hernández, de la Comisión Edilicia de Salud, subrayó que el embarazo precoz es un problema de salud pública multifactorial que altera el entorno familiar y social.
También estuvieron presentes: el regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade; la directora del Instituto de la Mujer, Maricela Joya Camacho; el agente municipal de Las Mojoneras, Ángel Urrutia; así como representantes del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Puerto Vallarta, Jefatura de Educación Municipal, Centro de Integración Juvenil (CIJ), junta vecinal, entre otros.