
Guadalajara, Jal.- La delegación Jalisco de la Profeco con la finalidad de salvaguardar la economía y se respeten los derechos de las y los consumidores, a fin evitar incrementos injustificados sustentados en especulaciones, mantiene permanentemente acciones de verificación en establecimientos que comercializan productos de la canasta básica.
La Profeco realiza estas diligencias en estrecha coordinación y trabajo colaborativo con el Gobierno del Estado, pensando siempre en evitar abusos por parte algunos proveedores que aprovechan ciertas circunstancias para pretender aumentar precios de manera indiscriminada y sin justificaciones, perjudicando la economía de las familias jaliscienses.
Vázquez Flores agregó que las sanciones en caso de encontrar prácticas comerciales abusivas, podrían aplicarse de acuerdo a la violación, intención y capacidad de pago del proveedor, van desde 488 pesos hasta 4 millones 105 mil pesos.
La Profeco hace las siguientes recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de realizar compras:
- Efectuar la compra en lugares establecidos y reconocidos,
- Elaborar una lista de productos con la finalidad de adquirir sólo los necesarios.
- Comparar precios.
- Evitar compras por impulsos.
- Recuerda conocer, comparar antes de comprar.
Vázquez Flores invita a las y los consumidores a que utilicen la herramienta: «Quién es quién en los precios”, así como presentar sus denuncias.
Profeco reitera su compromiso con el público consumidor por lo que pone a su disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso por parte de algún proveedor: 01800-468-87-22. Así como la páginawww.profeco.gob.mx o bien acudir a la delegación ubicada, en Morelos 1830, colonia Americana, Guadalajara Jalisco.