Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Primeras lluvias no resolverán sequía en Vallarta: experto

Por Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- A raíz de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmara que ese destino turístico se encuentra catalogado como un municipio con “sequía severa”, el biólogo y experto Jaime Torres lamentó a Paralelo Informativo que este panorama ambiental no se resolverá con las primeras lluvias.

“Es un tema bastante interesante y complicado, no es nada fácil. No es algo que se vaya a resolver en las primeras lluvias porque tenemos realmente un manejo inadecuado de las cuencas y micro cuencas”, indicó tras la solicitud hecha por Seapal Vallarta a que la población cuide el vital líquido porque escaseará en estas semanas.

Consignó que para Puerto Vallarta no será tan fácil porque “tenemos muchas obras, muchas actividades en la parte alta de este micro cuencas como es la extracción de material geológico de esta arena, de esta roca que genera pérdida de suelo, y también todos estos incendios que hemos tenido durante estos días, incluso en algunos lugares han sido muy, muy intensos y Puerto Vallarta y la región no ha sido la excepción”.

El también dirigente del Área Natural Protegida Estero El Salado, informó a este medio que los incendios que se han registrado de manera extraordinaria en las últimas semanas en la montaña vallartense, vienen a agravar esta situación para la región y convocó a las autoridades pertinentes a que tomen cartas en el asunto.

“Han terminado con la capa de vegetal (los incendios), con esa vegetación que la llamamos herbácea o arbustiva que muchas veces creemos que no es de gran importancia, sin embargo para esto sí es de gran importancia porque esta capa vegetal ayuda a retener toda esa agua, evitar que se erosione el suelo y que esa agua se vaya de manera lenta hacia los mantos freáticos y el subsuelo, y que se recarguen esos mantos freáticos”, abundó Torres.

Explicó que al carecer de esa vegetación durante esta temporada, en las primeras lluvia va a bajar una gran cantidad de tizne y/o de materia quemada, va a arrastrar todos estos sedimentos hacia las partes bajas hacia el mar. Y los mantos freáticos no se van a recargar tan fácilmente, y por lo tanto, la temporada de sequía no va a terminar con las primeras lluvias vamos a esperar un poco más, dijo.

“Aquí lo importante, el mensaje es que todos aprendamos a conservar y preservar esos ecosistemas porque son muy importantes para que las personas puedan sobrevivir y que sobre todo, tengan una calidad de vida como la que hemos venido disfrutando a lo largo de estos últimos años”, finiquitó.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo