Home Super Banner 728×90

miércoles 18, septiembre, 2019

Cintillo 980×55

Presentan proyecto para el acopio y embolsado de frijol

Puerto Vallarta, Jal.- Como parte de los proyectos productivos que impulsa el gobierno municipal de Arturo Dávalos Peña, para fortalecer el desarrollo económico y social de la zona rural, en la última reunión de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidental y Costa (JISOC), se presentó el proyecto de ‘Tecnificación de Frijol bajo Riego y Establecimiento de Centro de Acopio y Embolsado en Las Palmas’, con el cual se busca beneficiar a los agricultores en la venta de su producto sin intermediarios, además de asesorarlos técnicamente en la producción con el uso de semilla certificada.

Al respecto, el subdirector de Fomento Agropecuario, Juan Enrique García Pérez, detalló que fue en la reunión realizada a finales de diciembre pasado, que el municipio presentó esta propuesta que requiere una inversión de 16 millones de pesos, la cual se encuentra en análisis, y que tendrá un impacto en la región, pues este centro de acopio y embolsado se localizaría en la delegación de Las Palmas con parcelas de siembra inicial de los Ejidos de Las Palmas, El Colorado, San Juan de Abajo y San José, en el estado de Jalisco.

               

Explicó que se contempla de manera inicial, sembrar 500 hectáreas de frijol Marcela (Flor de Mayo) y Peruano en el ciclo otoño – invierno, con una producción estimada de mil 250 toneladas, incluyendo dentro del proyecto el proceso de empaque para dar valor agregado, para lo cual se tiene además un convenio con una tienda comercial (Casa Ley) de la ciudad, así como la asesoría a los productores para el uso de semilla certificada.

El funcionario municipal dio a conocer que en una primera etapa, se beneficiarán de manera directa a los 18 integrantes de la sociedad ‘Agrigrantec S.C. de R.L.’, que al ser responsables directos y jefes de familia, significará un beneficio para cerca de 90 personas.

Para el proceso de embolsado, se generarían inicialmente sólo 5 empleos directos en el centro de acopio, “pero para la siembra y producción de las 500 hectáreas, se necesitarán mil 250 días-jornal, es decir, en promedio 156 empleos temporales durante el ciclo para la atención del cultivo, sin considerar la renta de maquinaria y equipo de riesgo necesarios, a los cuáles también se beneficiaría”, agregó.

García Pérez detalló que dado a que el proyecto tiene una capacidad a mediano plazo para embolsar la cosecha de hasta 3 mil hectáreas, que representan un estimado de alrededor de 7 mil 500 toneladas de frijol producidas por 250 a 300 agricultores o jefes de familia de la región, se estaría beneficiando en un futuro entre mil y mil 200 personas con este centro de acopio.

Indicó que todo esto permitirá mejorar el precio de compra y eliminar el intermediarismo ante el consumidor final. Este proyecto se estará presentando ante otras instancias para su cristalización.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo