Puerto Vallarta, Jal.- Fue presentado el proyecto de revalorización de fachadas con diseño e intervención cromática para áreas periurbanas aplicado al caso de estudio en la Colonia El Coapinole de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, México.
El objetivo es poner en valor las características de la imagen urbana a través del diseño e intervención cromática. Se pretende recuperar y revalorizar la identidad de la zona de estudio seleccionada, generando un futuro empoderamiento y reconocimiento de esta a través de la participación de los distintos actores claves (vecinos, universidad, gobierno).
El proyecto busca incentivar la definición identitaria en el imaginario de la comunidad a través del color, que se considera en este trabajo, como una de las herramientas más efectivas, para el cambio de la imagen urbana, a la vez que representa una estrategia para la revalorización de las zonas peri-urbanas.
La propuesta plantea aplicar el color en tipologías arquitectónicas seleccionadas, para generar una lectura visual clara de las mismas, conformando un trabajo de intervención comunitaria, incentivando la acción solidaria de vecinos, maestros, estudiantes y representantes del gobierno, para generar una imagen de la zona que permanezca en la memoria de sus habitantes y visitantes.
A partir de la firma de un convenio específico de colaboración entre las partes involucradas (universidad, junta vecinal, colectivo de arte urbano y gobierno municipal), se definieron instrumentos estratégicos de intervención para la revalorización de las áreas periurbanas comenzando con el caso de estudio de la colonia El Coapinole.
Para ello se contemplaron estrategias de investigación acción, con el desarrollo de talleres participativos en donde se involucraron académicos, estudiantes, vecinos y personalidades representantes de los sectores de gobierno involucrados.
En esta rueda de prensa se podrá visualizar la propuesta de diseño cromático obtenida, así como la descripción de la experiencia en el trabajo participativo con todos los actores involucrados.
Desarrollo del proyecto
El ITMM campus Puerto Vallarta, se encuentra ubicado en una de las zonas peri-urbanas de la ciudad, con altos índices de desigualdad social y de segmentación urbana. Como en otras zonas de los periurbanos de Latinoamérica, las vulnerabilidades se hacen visibles y representan un reto para generar ciudades con desarrollos sostenibles.
Esta problemática se hace presente desde la inequidad que se observa en la concentración del territorio, los bienes y servicios y particularmente en el periurbano, en donde las propuestas de organización por parte del gobierno o de iniciativas privadas, solo atendían la demanda sin poner atención en las condiciones del contexto, las necesidades de la población, y el compromiso con el presente y el futuro para el buen manejo medioambiental que proviene de narraciones socio culturales que no se hacen visibles desde la gestión territorial.
Desde esta mirada se puede considerar que, la integración y la participación en proyectos como el que se presenta, son necesarias para un desarrollo equitativo del territorio, que involucren principios de la organización social junto con la cohesión socio-territorial, la eficaz distribución de los espacios, la calidad ambiental, el sentido de identidad de la imagen urbana, la calidad de vida y el bienestar que devenga de la equidad social y la sostenibilidad deseada.
El proyecto se ha propuesto analizar la percepción social del paisaje periurbano como elemento destacado de la investigación. Desde la imagen urbana se observa la realidad de la ciudad desde donde se toman las representaciones perceptivas a estudiar. Se partió de la idea de la acción pública como eje lateral, que se entrelaza con el objetivo de la investigación, en la intervención cromática urbana y la participación de los actores claves involucrados. (Odetti, Reyes González, & Reyes González, 2019).
Los pasos previos y la metodología aplicada
Las diferentes fases en las que se dividió el proyecto permitieron obtener información en una primera etapa de diagnóstico sobre el área a intervenir, las condiciones de infraestructura e imagen urbana que presenta el área de estudio seleccionada y las características particulares de la comunidad. Se identificó a los actores claves, desde la participación de vecinos, comerciantes, actores sociales, culturales y religiosos, hasta la presencia de autoridades del gobierno municipal y directivos del campus universitario.
Se analizaron los elementos que constituyen la imagen urbana del contexto periurbano en la colonia El Coapinole, se realizó un levantamiento fotográfico que permitió elaborar los primeros larguillos de diagnóstico de imagen urbana del área seleccionada. Así también se desarrollaron las fichas individuales de diagnóstico, en las que se identificaron las fachadas a analizar, su ubicación y características particulares.
Una vez detectadas las fachadas, se realizó un primer estudio para identificar con el sistema de ordenamiento de color Natural Color System , aquellos colores que se repetían en la zona y concluir con la elaboración diagnostica de la paleta cromática predominante para la Colonia El Coapinole.
Se realizaron tres talleres participativos con los vecinos, jefes de colonia, representantes de gobierno y docentes en donde se dio a conocer a todos los sectores involucrados la idea del proyecto, se detectaron y discutieron en el taller las necesidades propias de la zona, y se aplicaron diversos instrumentos para seleccionar las paletas cromáticas predominantes.
Con todo ello, se diseño la propuesta de colores final con las que se intervendrán las fachadas de la calle 8 de mayo en un ejercicio participativo y colaborativo en los que estaremos pintando, vecinos, estudiantes, artistas y docentes en comunidad.
Colaboración con el Colectivo de arte urbano ROMPE, y la empresa internacional de pinturas Benjamin Moore.
Agradecemos las alianzas de más empresas que se suman a eventos artísticos, culturales y educativos en Puerto Vallarta. Cabe destacar que tendremos una colaboración con ROMPE, es un colectivo multidisciplinario de arte urbano, que promueve la creatividad como un mecanismo central de participación social para recuperar el espacio público en la zona metropolitana interestatal de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. “
El colectivo, bajo la dirección de la artista y diseñadora de interiores Sharo García, quien realiza labores de gestión cultural, educación artística, investigación, preservación histórica y creación de murales más importantes de Latinoamérica.
Cabe destacar nuestro patrocinador de la marca Internacional de pinturas Benjamin, a cargo del Sr. ARTURO MAR BAUTISTA / DIRECTOR GENERAL COMERCIAL. Quien nos donó en su totalidad la pintura para Proyecto de Revalorización de fachadas con Diseño e Intervención cromática para la Colonia El Coapinole.
Conclusiones
La propuesta de revalorización de fachadas con diseño e intervención cromática comunitaria, para áreas periurbanas., supone un trabajo que impacta y ofrece soluciones a diferentes aspectos que involucran la equidad social, la identidad cultural, y el desarrollo sostenible en contextos marginales.
La metodología que planteo la participación de distintos sectores de la comunidad, propone un beneficio para ellos y una relación más activa con la universidad, sentando en ella las bases para nuevas acciones que detonen el desarrollo y generen mejoras tangibles en los bordes urbanos de Puerto Vallarta.
El proyecto sitúa al color como elemento visual preponderante en la conformación de la imagen urbana, desde aquí se sostiene que el color permite construir imágenes visuales, que generen memorias sobre un área urbana determinada, así como sobre nuevas imágenes de la ciudad.
Así las instituciones universitarias se conciben como agentes detonadores para el desarrollo de sus contextos urbanos, y el acercamiento y trabajo colaborativo y solidario con la comunidad, constituye el apartado más importante del presente proyecto.