Guadalajara, Jal.- Para dar a conocer su visión de gobierno orientada a la competitividad y el desarrollo económico regional, Pablo Lemus Navarro, Gobernador Electo de Jalisco, se reunió con las y los integrantes del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Lemus Navarro destacó que el enfoque de la próxima Administración será demostrar que tanto el gobierno como la sociedad de Jalisco pueden operar de manera distinta, enfocándose en resultados sin generar confrontaciones con el Gobierno Federal.
«Nosotros no venimos a pelear, venimos a dar resultados», afirmó, reiterando su visión de convertir a Jalisco en un referente de competitividad, seguridad y desarrollo económico en el país.
Por el contrario, subrayó que el objetivo es trabajar de manera coordinada para impulsar proyectos que son de competencia federal y que tienen un impacto crucial en la competitividad de Jalisco.
Pablo Lemus enfatizó que Jalisco tiene la oportunidad de convertirse en un oasis del desarrollo económico, político y social del país, y refirió tres pilares fundamentales para atraer inversión: la seguridad jurídica, la garantía energética y la disponibilidad hídrica.
Explicó que el estado trabajará para asegurar que Jalisco cuente con agua y energía suficientes para los próximos 50 años, y también destacó la importancia de trabajar en conjunto con otros estados y regiones para consolidar una visión de desarrollo regional.
El Gobernador Electo se comprometió a trabajar estrechamente con los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Colima para fortalecer la conectividad y la competitividad de la región.
Lemus Navarro hizo referencia a proyectos estratégicos como la ampliación del Puerto de Manzanillo y la conexión ferroviaria entre Guadalajara y Aguascalientes, iniciativas clave para mejorar la infraestructura logística de la región y facilitar el comercio exterior.
También presentó una propuesta innovadora para posicionar a Jalisco como líder en el desarrollo tecnológico sustentable, anunciando su intención de atraer el primer Centro de Datos de Energías Renovables en México, junto con la creación de una Secretaría de Energía para gestionar proyectos de energías renovables como la solar y eólica.
Este centro de datos permitiría a las empresas internacionales que manejan grandes cantidades de información y tecnología, como Amazon, establecerse en el estado bajo un esquema alineado con las certificaciones de sustentabilidad.
Lemus Navarro concluyó reafirmando su compromiso de crear un gobierno basado en resultados y en la colaboración con otros niveles de gobierno, sin importar su afiliación política.
Las y los industriales expresaron a Pablo Lemus su propósito para impulsar la economía integral del estado, por lo que presentaron los diez pilares que estructuran la política industrial del CCIJ.
Entre estos pilares se destaca la mejora del sistema eléctrico y el aprovechamiento de energías limpias, así como el de la movilidad e infraestructura carretera.
Se abordaron temas cruciales como el tratamiento de las aguas residuales y la implementación de una planta potabilizadora para garantizar el acceso a agua de calidad, en línea con el compromiso de cuidar el medio ambiente.
Las y los industriales solicitaron estrategias para desarrollar infraestructura y eficientar la movilidad tanto de mercancías como en el ámbito urbano, para asegurar un crecimiento sostenible y eficiente en el estado.
Pablo Lemus Navarro reafirmó su compromiso con el sector industrial de Jalisco y la colaboración estrecha con el CCIJ, con el objetivo de crear un entorno favorable para el desarrollo económico y la inversión en la región.