Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Podrían cerrar 45 escuelas de Jalisco; algunas de Mascota y San Sebastián

Guadalajara, Jal. (El Occidental).- Durante el Primer Encuentro Estatal de Educación Rural, se dio a conocer que por mandato federal se han comenzado con algunas adecuaciones en planteles rurales, como compactar los grupos y en algunos casos cerrar planteles escolares de comunidades y municipios, explicó Epifanio Méndez Rojas, secretario del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej).

Describió que se ha complicado el tema de la educación en comunidades y municipios, ya que se están haciendo grupos de hasta 65 niños cuando antes eran de 25 alumnos.

Lo más conveniente para la educación y según la experiencia en otros países, lo ideal es que cada grupo escolar esté conformado por alrededor de 15 alumnos, esto para que exista una real calidad educativa.

Alertó que en Jalisco se estima que son alrededor de 30 preescolares, siete primarias, dos módulos de secundarias técnicas generales y seis telesecundarias las que cerrarán sus puertas, ya que en Jalisco sí se aplican las normas federales.

“Donde hay un niño debe haber una escuela y un maestro como derecho humano. No puedes quitarle por tener dos o tres niños en una escuela, no le puedes quitar a un maestro, sería un retroceso. Parece que este proceso se vuelve a repetir, donde el pobre ya no tiene derecho a la educación; ése es el retroceso2, expresó Méndez Rojas.

Indicó que los lugares en los que se cerrarán las escuelas son la zona Sierra, la zona Huichola, zonas como Mascota, San Sebastián del Oeste, “se les está quitando ese servicio que hoy tienen”.

Recordó que hay personas que tienen que caminar entre 15 y 20 kilómetros para poder ir a clases en algunas comunidades de Jalisco.

“Un niño de cuatro años que lo lleven para tener ese servicio, es casi imposible, por eso decimos que esas decisiones hoy están tomando desde el escritorio y no conocen el aspecto de geografía real de las comunidades”, sentenció
Méndez Rojas agregó que en días pasados se han cerrado seis jardines de niños en el municipio de Tapalpa, uno más en Zacoalco de Torres, otro en Ixtlahuacán del Río y en Tomatlán ya cerraron un turno.

Reiteró que la solución para esto es poner una escuela en todas las comunidades donde haya un niño.

A esta reunión asistieron maestros de la zona costa, zona ciénaga, zona valles, zona centro, zona altos, zona altos norte y altos sur así como zona Ayotlán.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo