
Por: Alejandro Muñoz
Puerto Vallarta, Jal.- A pesar de las restricciones sanitarias por presencia de altos índices bacteriano, turistas se bañan en las playas de Los Muertos y Cuale en Puerto Vallarta.
Y es que al menos estas dos playas de Puerto Vallarta no son aptas para uso recreativos, debido a altos índices bacterianos, segun alertó la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco.
De acuerdo a monitoreos, se arrojó como resultado que la playa Los Muertos presentó niveles de 266/PM (partículas por millar) y la del Cuale 296/PM, de enterococos, cuando los niveles más altos permitidos son de 200/PM.
De tal manera que se indicó que con estos niveles, ambas playas no son recomendables para uso recreativo humano, debido a que se puede correr el riesgo de afectaciones gastrointestinales y en los ojos, principalmente.
Pese a ello, los vacacionistas acudieron a estas playas y bañaron en sus aguas, a pesar de que las autoridades dieron la indicación que no eran aptas y ante las advertencias del personal de guardavidas que vigilaba la zona.
«Nos dijeron que no era apto meterse al mar, pero eso no nos impide de disfrutar de la arena y el sol», dijo uno de los vacacionistas procedentes de Guadalaja.
Cientos de personas, sobre todo niños, se bañan el estas playas bajo el riesgo sanitario y ante la indicación de las autoridades.