Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Personal de salud y docentes, los más afectados por Síndrome de Burnout

Guadalajara, Jal.- El personal que labora en el área de la salud, en particular las enfermeras y enfermeros, seguido de los docentes, son los sectores más afectados por el estrés y el Síndrome de Burnout, comentó el experto en manejo de emociones, Leandro Chernicoff, ante más de 240 asistentes que se dieron cita este día en el auditorio del Hospital Geriátrico de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Al dictar la conferencia “Emociones, Conexiones y Propósito en la Atención del Paciente” organizada por la SSJ y el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), en coordinación con Casa Tíbet México, Chernicoff, compartió con los presentes algunas herramientas básicas para enfrentar al estrés y evitar caer en el Síndrome de Burnout.
El especialista explicó a los trabajadores de la salud la técnica de “atención a respirar”, estrategia simple pero efectiva para “poder interpretar” lo que está ocurriendo alrededor y al interior de la persona, conciencia que tiene efectos positivos a la salud y es “una metodología más barata y mucho más eficiente” para combatir las emociones negativas.
Leandro Chernicoff, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, definió al estrés como la “respuesta natural” ante una situación o vivencia que “excede los recursos personales y sociales con los que el individuo cuenta”.
Por ello, resaltó la importancia que tiene para los trabajadores el adquirir habilidades que equilibren el “estrés saludable” y evitar “perpetuarlo” y así evitar problemas de salud como alteraciones de sueño, ansiedad, depresión, frustración, que deriven en una mala atención al paciente. “En México el 75 por ciento reportan el estrés emocional, seguido de China y EU. Los trabajadores de la salud están en los primeros lugares, según datos de la Organización Mundial del Trabajo”, refirió.
Detalló que cuando el estrés se prolonga por mucho tiempo “y no puedes encontrar el descanso interno o externo, puede derivar en Síndrome de Burnout”, enfermedad donde la persona experimenta agotamiento laboral, baja eficacia (incapaz de completar una tarea), falta de propósito y despersonalización (postura de indiferencia e insensibilidad hacia las actividades laborales).
El experto subrayó que en el punto de la despersonalización el trabajador de la salud pierde cercanía por el paciente. Éste le “deja de importar, se siente seco, aislado, deja de ver a los enfermos como seres humanos, los ve como tarea”, es decir, la relación con los pacientes y compañeros de trabajo se deteriora lo que “hace el trabajo más difícil”.
Chernicoff invitó a los presentes a reflexionar sobre3 el “impacto que ha tenido el estrés en su vida personal”, y propuso aplicar lo que llamó “la cascada de bienestar” conformada por cuatro componentes o habilidades socio-emocionales: Atención (mente presente, clara y concentrada), Bondad (empatía, cuidado, la apreciación, gratitud), Claridad y Dirección (sentido del propósito).
Asimismo, conminó a tener empatía y compasión con los pacientes pues “si bien es cierto que no siempre se puede ayudar a aliviar al enfermo, sí siempre se puede ayudar dando calidad humana”, esto conlleva a recobrar el sentido del propósito de los trabajadores de la salud : “el deseo genuino de ayudar a otro”.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo