Puerto Vallarta, Jal.- Tres de los 15 menores que resultaron lesionados al ser alcanzador por un rayo en una localidad Tequesquite en el municipio de Tomatlán la tarde del miércoles 7 de agosto se encuentran aún hospitalizados, según informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
“Su estado de salud es regular-estable”, dijo el director de la Octava Región Sanitaria de la SSJ, Jaime Álvarez Zayas, quien acudió al Hospital Regional en Puerto Vallarta, lugar a donde trasladaron a los menores tras recibir las primeras atenciones en Tomatlán.
Se trata de tres menores, una niña de 4 y dos niños de 8 y 9 años, respectivamente, quienes se encontraban en el río de la localidad en mención cuando el rayo cayó, arrebatándole la vida a dos de los cuatro mayores que acompañaban a un grupo de 15 infantes de entre 4 y 14 años de edad, en un festejo de cumpleaños de uno de los pequeños.
La niña, presenta quemaduras en abdomen y uno de los niños traumatismo craneal leve, debido a que salió expulsado al momento de caer el rayo. El otro infante, sufrió una conmoción cerebral, pero ya se encuentra restablecido.
De acuerdo a Álvarez Zayas, tanto la menor de 4 años como el pequeño de 9 sufrieron Rabdomiólisis, que es la ruptura de los tejidos musculares que libera una proteína llamada mioglabina, que es dañina en la sangre y que puede provocar dañas en los riñones, de ahí que se requirió su traslado del Hospital de Primer Contacto de Tomatlán al Regional en Puerto Vallarta.
“Su estado de salud es estable-regular, pero una vez que se confirme que no sufrieron daño en el riñón y se recuperan, pues se van de alta”, detalló el médico de profesión.
Del resto de los menores, todos fueron trasladados al hospital de primer contacto en Tomatlán, de donde seis fueron dados de alta horas después del hecho y los seis restantes se quedaron en observación, pero ya han sido dados de alta todos, informó el encargado de la salud en la región Costa Norte-Sierra Occidental de Jalisco.
Es de destacar que los dos fallecidos, un masculino de 34 y femenina de 31, eran padres de unos de los menores lesionados.