Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Ofrece Jalisco producción de 2 mil 200 árboles de Navidad

Guadalajara, Jal.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Jalisco dio a conocer que para la temporada 2016, la entidad ofrecerá 2 mil 200 árboles de Navidad en plantaciones ubicadas en Zapopan y Tapalpa.

La producción, explicó el suplente legal de la CONAFOR en Jalisco, Jorge Nieves Frausto, incluye especies como pino blanco o pino vikingo (Pinus ayacahuite), pino prieto (Pinus greggii) y  pino piñonero (Pinus cembroides).

Agregó que existe una plantación más en el municipio de Mascota en donde aún se espera que los árboles alcancen la talla adecuada para ofrecerlos al público.

Las tres plantaciones comerciales registran un inventario de 25 mil árboles en 20 hectáreas, por lo que los ejemplares listos para esta temporada representan el 8.8 por ciento del total pinos que crecen y aportan servicios ambientales en los bosques del estado.

“Un árbol de navidad de procedencia mexicana no sólo permite el desarrollo económico en el país, sino que permite la recuperación de terrenos deforestados o de reconversión productiva, además, se recicla para producir abono orgánico o sustrato para producir más árboles”, explicó el gerente de la CONAFOR.

Durante un recorrido por la plantación del Rancho el Paraíso, ubicado en Tapalpa, Jalisco, el funcionario dio a conocer que, este año, además de Jalisco también se venderán árboles de Navidad en Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Morelos, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo.

Cabe mencionar que en México se comercializan 3 millones de árboles de navidad y sólo se producen 1.85 millones que representan el 60 por ciento mercado nacional, en una superficie de 4,511 has.

Se considera que la producción de árboles de navidad lenta pero paulatinamente va creciendo en México por lo que es importante resaltar que este mercado está dominado actualmente por árboles importados, por lo que se debe incentivar y apoyar la producción de árboles de navidad en México y en Jalisco; con ello satisfacer la demanda actual

Jorge Nieves Frausto, afirmó que los árboles mexicanos son un producto más atractivo en el mercado pues costarán entre 350 y 600 pesos, mientras que los  árboles importados que pueden llegar a costar entre 500 y mil 100 pesos en corta tradicional, mientras en renta en macetas costarán entre mil a dos mil 500 pesos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo