Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

«Nos queremos que el INE sea como en los 70»

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.-

Nos oponemos a que el INE sea como en los 70: dice IP de Vallarta
Javier Frías/Quadratín Jalisco
PUERTO VALLARTA, Jal., 11 de noviembre de 2022.- Al hacer un llamado a marchar el domingo en defensa de la democracia, representantes de la iniciativa privada (IP), dijeron no querer a un Instituto Nacional Electoral (INE) como en la década de los años 70.

Representantes de las principales cámara empresariales en la ciudad (AEBBA, CCE, Amexe y Canirac), explicaron el motivo por el cual ha decidido sumarse a la defensa del INE ante la propuesta de Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De primera instancia, detalló Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que su oposición obedece a que no quieren la desaparición del INE y que no es necesaria una reforma electoral, al menos no estando tan cercana la elección del 2024.

Reconoció que, como todo, el INE es perfectible y que es necesario contar con representantes populares «con profesión política de carrera».

Que la disminución de gastos electorales es necesaria, pero que se ha gastado más en proyectos «como la refinería y el Tren Maya». Cuestionó la elección de las y los consejeros electorales, pues esto estaría en manos del partido en el gobierno.

A la pregunta expresa a si es necesaria una reforma electoral, Villanueva Hernández respondió que no. Al menos no cuando se tiene tan cercana la elección del 2024. Por lo que el planteamiento de una enmienda así, podría realizarse pasando esa elección.

Subrayó que el movimiento en defensa del INE no es político (partidario), sino la defensa de la democracia que se ha construido por décadas y que es en beneficio del pueblo.

Convocó a la marcha del domingo 13 de noviembre en esta ciudad, la cual partirá de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras y que culminará en las instalaciones del INE.

Acerca del financiamiento del movimiento, el líder empresarial dijo que cada empresario ha aportado recursos (no especificó cuánto) para las cacomanias, banderines, playeras, lonas y demás utensilios que habrán de llevar durante la marcha.

Por su parte Israel Torres, director de la Canirac en la ciudad llamó a participar en la marcha la cuál es pacífica. «Es una marcha de no confrontación», puntualizó.

La IP pretende realizar jornadas informativas ciudadanas en el malecón de la ciudad los días viernes, sábado y domingo, «pero eso aun lo estamos analizando».

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo