Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

No hay fecha ni hora para la audiencia de imputación de Emilio Lozoya

Ciudad de México. (La Jornada).- La audiencia de imputación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aún no está programada, y por el momento no hay fecha ni hora definida para que se lleve a cabo. El juez de control con residencia en el Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, quien libró la orden de aprehensión por el caso Odebrecht, informó a la organización Tojil que en caso de que se realice la diligencia, será a puerta cerrada.

El fin de semana, Estefanía Medina Ruvalcaba y Luz Adriana Mercedes Greaves Muñoz solicitaron en dicho centro de justicia penal, acceso como público a las audiencias que se imputan a Lozoya Austin.

“Infórmese a las promoventes que no se ha señalado audiencia alguna en las causas que indican; aunado a que no es posible autorizarles el acceso a la sala para el desahogo de la hipótetica audiencia a que hacen referencia, ya que actualmente, dada la emergencia sanitaria decretada en el país, derivado de la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), el Consejo de la Judicatura Federal determinó que las audiencias se efectúen a puerta cerrada únicamente con la presencia de las partes”.

El juez de control estableció que de preferencia acuda a la audiencia sólo una persona en representación de cada parte, con excepción de los investigados, a fin de contar con el espacio suficiente en las salas para guardar lo que se denominó sana distancia.

Asimismo, argumentó que no se pasa por alto el artículo 5 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece el principio de publicidad e implica que las audiencias sean públicas, ni tampoco que el caso de Lozoya es de interés público; sin embargo, dijo, ello está supeditado a limitaciones sanitarias.

El viernes de la semana pasada, los jueces Jesús Eduardo Vázquez Rea y Artemio Zúñiga Mendoza suspendieron las dos causas penales contra Lozoya Austin por un plazo de hasta 10 días, es decir, que en este periodo no se realizarán las audiencias de imputación de los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Ese día, el Ministerio Público Federal (MPF) ordenó el traslado de Lozoya Austin a un hospital privado, luego de presentar un cuadro de anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.

Según la FGR, el ex director de Pemex permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca. Lo anterior lo comunicó a los jueces de ambos casos para que determinen las fechas de las audiencias correspondientes. Enfrentará dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público.

El ex funcionario fue detenido en Málaga en febrero pasado y tras llegar un acuerdo con la FGR aceptó su extradición voluntaria, asegurando que proporcionará información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que se recibieron de la constructora brasileña Odebrecht y de la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo