Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Murieron más por diabetes que en Revolución Mexicana: Salud Federal

Guadalajara, Jal. (NTR Guadalajara).- La diabetes y la obesidad se han convertido en una epidemia en México que va en ascenso.

El secretario de Salud federal, José Narro Robles, reconoció que los niveles altos de glucosa afectan cada día a más mexicanos.

“Un desafío enorme que ya tenemos es el de la diabetes (…) cuando hice la suma de las defunciones a lo largo de este siglo, cuando revisé cuántos mexicanos han fallecido entre 2000 y 2015, me llevé una sorpresa: han muerto por diabetes este siglo en México más mexicanos que aquéllos que murieron en la Revolución Mexicana”.

De acuerdo con el secretario de Salud en México, en los últimos 15 años la diabetes ha cobrado la vida de más de un millón 100 mil personas.

“Tres de cada 20 defunciones se deben a la diabetes mellitus y hay un crecimiento en el número de muertes”.

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) refirió que en el país, nueve de cada 10 personas tienen diabetes, pero 30 por ciento no lo sabe. “Estamos llegando al diagnóstico cuando hay una crisis grave”, apuntó.

Esta enfermedad es consecuencia de una epidemia que, pese a las estrategias de gobierno, no se ha logrado ver avances: la obesidad.

“Tenemos un problema gravísimo con el tema del sobrepeso y la obesidad (…) no hemos sido exitosos, por ejemplo, en el caso de las mujeres, de las adolescentes, y menos exitosos cuando hablamos del medio rural, en el promedio, todavía, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños o jóvenes tienen problema de sobrepeso u obesidad”.

Respecto a la obesidad infantil, comentó que ha habido un avance, sobre todo en los varones, quienes han presentado una disminución en el peso.

“Tengo mi hipótesis de que los varoncitos les dicen a las niñas que se salgan de la cancha y lo que tenemos que hacer es que los niños y las niñas jueguen, que corran, porque no se están moviendo, las niñas no están haciendo ejercicio como los niños”.

Para combatirlo, dijo, en los próximos días se dará a conocer la estrategia en conjunto con la Secretaría de Educación, que involucra no sólo a los menores, sino a los padres de familia.

Embarazo, otro reto

El funcionario federal mencionó que otro reto para el país es el embarazo adolescente, pues si bien hay una reducción en el número de casos, sigue siendo un problema.

“Uno de cada cinco nacimientos en México se registra en mujeres de 19 años o menos, y hay más de 10 mil nacimientos que se registraron en 2015 en niñas de 14, de 12, de 11 años, y eso es francamente inadmisible”.

No obstante, dijo, hay datos que dejan entrever que las acciones impulsadas por el gobierno para frenar este fenómeno empiezan a funcionar, ya que de 2015 a 2016 se registró una disminución de 9.3 por ciento en el caso de las adolescentes.

“Pero esos 30 nacimientos diarios en niñas de 14 años y menos debieran, francamente, desaparecer, ahí la aspiración debe ser llegar a cero”.

Durante su conferencia magistral en la inauguración del Congreso internacional de avances en medicina, Narro Robles enumeró los retos que tiene México en materia de salud y uno de ellos son las enfermedades cardiovasculares que, sumando las tres principales: infarto, hipertensión y otras del corazón, son la primera causa de muerte en el país.

Inauguran congreso

Para brindar las herramientas a los médicos, quedó formalmente inaugurado el Congreso internacional de avances en medicina (CIAM), en el que, a través de 586 conferencias, se verá lo último en tecnología aplicable en todas las ramas de la salud.

“Bajo el lema Preservar el humanismo en un mundo de tecnologías abordamos como eje temático tecnologías de la información y la comunicación para la salud y el bienestar”, comentó Horacio Radillo Morales, presidente ejecutivo del CIAM.

Consideró que los servicios de salud tienen limitaciones, por lo que las tecnologías móviles surgen como una opción innovadora para cerrar las brechas en la desigualdad.

Durante la inauguración se entregó el Premio Fray Antonio Alcalde al mérito humanitario al secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien además recibió un reconocimiento como presidente honorario del CIAM 2017.

También se entregó un galardón al Consejo de Salubridad General del gobierno de la República por sus primeros 100 años de existencia, así como al Hospital General de México Doctor Eduardo Licea por su labor.

El encargado de hacer la inauguración del CIAM fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien refrendó su compromiso con los hospitales civiles de Guadalajara.

“Desde la última administración al día de hoy se están destinando más de 936 millones de pesos, un crecimiento de casi 36 por ciento en los últimos cuatro años”.

El CIAM se llevará a cabo del 23 al 25 de febrero en la Expo Guadalajara, donde se dictarán 586 conferencias en 18 módulos interdisciplinarios.

Fernanda Carapia

Cifras:

CIAM 2017

8 mil asistentes

21 profesores invitados

586 conferencias

18 módulos

14 países invitados

 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo