Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Moviliza simulacro de bomba a las fuerzas armadas de Puerto Vallarta

Por Efrén Urrutia
Puerto Vallarta, Jal.- Con un tiempo oficial de reacción de 10 minutos, autoridades de seguridad y las fuerzas armadas llevaron a cabo un simulacro a escala real de bomba al interior del aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, donde participaron alrededor de 200 personas entre personal del lugar, turistas, cuerpos de rescate y autoridades afines, según confirmó al término del suceso el administrador del aeropuerto, Saul Ernesto Sanabria Gibert.
En el lugar de los hechos, Paralelo Informativo presenció la salida de estas personas por las puertas principales del aeródromo, quienes por instrucciones de las autoridades se concentraron en el estacionamiento mientras las fuerzas armadas, como son la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) así como los cuerpos de rescate del aeropuerto, realizaban las maniobras para identificar el material explosivo.
Al llegar los vehículos de seguridad, personal de bomberos de la terminal aérea colocó las mangueras al interior del aeropuerto para simular la reacción en caso de existir fuego en el lugar, mientras elementos del ejército utilizaron a un canino experto en explosivos quien se encargó de olfatear una maleta como presunto contenedor de la bomba, dando una respuesta positiva en menos de 20 segundos.
          la-foto-1              la-foto-4
Tras confirmarse la existencia de explosivos, elementos de la Sedena se dieron a la tarea de abrir la maleta, verificar su contenido y posteriormente fue trasladado a un vehículo que cuenta con un contenedor especial que sirve para desmantelar artefactos explosivos, siendo alrededor de las 10:25 de la mañana cuando quedó oficialmente concluido este simulacro de bomba, el cual comenzó cerca de las 10:15 de la mañana.
En torno a la capacidad de respuesta del aeropuerto, su administrador aseguró que los tiempos de respuesta fueron los esperados. Sin embargo, reconoció: «sin duda debemos de mejorar como todo, todo es perfectible. Este tipo de ejercicios nos da eso, nos da la pauta para poder saber en qué nos pudimos equivocar y qué hicimos bien porque hay muchas cosas que se hacen bien», sostuvo Sanabria Gibert.
Añadió que anualmente es obligatorio realizar al menos un simulacro de esta naturaleza, además de que realizan «otros tantos de gabinete», cuya finalidad es fortalecer la capacidad de respuesta de toda la comunidad involucrado al interior del aeropuerto vallartense, en torno a sucesos de este tipo donde se pone en riesgo la vida y seguridad de cientos de personas en caso de que un suceso de este tipo fuese real.
        la-foto-3                 la-foto-2

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo