Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Así es el ‘misil invisible’ que EU estrenó en el ataque a Siria

Siria (Debate).- El Pentágono estrenó en su último ataque a Siria un “misil invisible”, el JASSM-ER (Misil de Distancia Aire-Tierra Conjunto-Rango Extendido), fabricado por una de las mayores empresas del mundo, Lockheed Martin, informó el Departamento de Defensa, mientras que el presidente Donald Trump defendió el uso de la frase “Misión cumplida” al finalizar la operación militar.

De cuatro metros y medio, el proyectil se lanza desde aviones, lleva media tonelada de explosivos y tiene un alcance de más de mil kilómetros, lo que justifica su clasificación de “Rango extendido”.

La distancia garantiza que el avión que lanza el misil no sea alcanzado por la defensa antiaérea, de ahí que la palabra “distancia” (standoff, en inglés) encabece su nombre.

La madrugada del pasado sábado 14, Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron estos misiles sobre Siria. Foto: AP

 

Su firma de radar, la estela que deja, es muy pequeña. Es un misil “furtivo”, difícil de detectar. Como el Tomahawk, de los que el Pentágono lanzó 66 en este ataque a Siria, el JASSM se guía por satélite.

En su último tramo es guiado por infrarrojos y, también, por un programa que hace que el misil sea capaz de “reconocer” por dónde está yendo y, si es necesario, corrija el rumbo. Eso hace a estos sistemas de armas muy precisos.

Siempre según el Pentágono, Lockheed-Martin fabrica los JASSM en Troy, un pueblo de Alabama de 20 mil habitantes.

Luis Alberto Olivero@477lao

JASSM-ER, el misil que EE.UU ha utilizado contra Siria. Se guía por satélite, para que acierte mejor. En su último tramo es guiado por infrarrojos y, también, por un programa que hace que el misil sea capaz de ‘reconocer’ por dónde está yendo y, si es necesario, corrija el rumbo. 

Hasta la fecha ha entregado más de dos mil a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, en un programa con un presupuesto de 4 mil 600 millones de dólares.

Los 19 JASSM, con un costo de 1.4 millones de dólares la unidad, fueron lanzados por dos bombarderos B-1, que, desde 2014, han sido uno de los ejes de la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su misión del sábado en Siria, los B-1, que habían despegado de Qatar, fueron escoltados por aviones de guerra electrónica EA-6 de la Marina, que confundieron a las defensas antiaéreas siria y rusa.

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que convenció a Donald Trump, de “permanecer” en Siria y aseguró que los bombardeos contra ese país no fueron una declaración de guerra contra el gobierno de Bashar Asad.

“Hace 10 días, el presidente Trump decía que Estados Unidos consideraba irse de Siria, (…) lo convencimos de que era necesario permanecer a largo plazo”, afirmó Macron en una entrevista de televisión.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo