Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Marina realiza simulacro de tsunami en Vallarta

Puerto Vallarta, Jal.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como parte de las actividades encaminadas a una cultura de prevención ante la presencia de fenómenos naturales, informa que ayer, personal de la Octava Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre estos, Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito del Estado, realizaron el “Ejercicio de Alerta de Tsunami Pacífico 2022.1”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

La finalidad de este tipo de simulacros es ejercitar y evaluar la operación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, así como poner a prueba los tiempos de respuesta de las unidades que participan y la capacidad operativa de las unidades locales de Protección Civil en apoyo a la población; lo que permite evaluar el trabajo coordinado entre las dependencias y la respuesta de la población, ante este tipo de simulacros.

Por ello y con el objetivo de que la población en general se encuentre preparada para actuar ante este tipo de eventos, se realizó un simulacro, bajo el supuesto de un terremoto de 8.2 grados originado frente a la costa de Jalisco y un evento de tsunami que afectó la franja costera, con una cota de cinco metros de inundación, por lo que sonaron las alarmas para realizar un zafarrancho de evacuación y concentrarse en los puntos de reunión previamente establecidos.

Derivado de lo anterior, el personal naval, de Protección Civil, tránsito municipal y de las diversas instituciones integraron un grupo para brindar seguridad a la ciudadanía en puntos específicos, principalmente en las zonas bajas, concentrando a esa parte de la población en las partes más altas, para su protección.

Ya establecidos los puntos de resguardo, se establecieron también módulos de atención médica, desplegándose personal de Sanidad Naval, así como ambulancias y camillas; lo cual está considerado dentro del protocolo de acciones ante una emergencia real.

El ejercicio se dio por concluido con resultados satisfactorios y saldo blanco durante el desarrollo del mismo, habiendo contado con un registro de participación total aproximada vía internet, de 350 establecimientos y más de 30 mil personas, de los estados de Jalisco y Nayarit.

Cabe resaltar que, debido a la cercanía que tienen los puertos de Jalisco y Nayarit y su población a la franja costera, el riesgo de sufrir desastres causados por fenómenos naturales está latente, por lo cual es importante la práctica de ejercicios que ayuden a capacitar tanto a la población civil, como a las autoridades encargadas de la seguridad de los ciudadanos.

Por tal motivo, durante el desarrollo del ejercicio se afinaron detalles y se detectaron inconvenientes que fueron solventados durante los procesos de evacuación y la evolución del ejercicio, situación que contribuye a que las autoridades se mantengan capacitadas para actuar ante un suceso real.

De manera especial, aporta a esta capacitación la participación del personal civil y de los prestadores de servicio, ya que con más personal capacitado existe una mayor posibilidad de actuar correctamente ante una situación de emergencia.

La Secretaría de Marina-Armada de México participa de manera activa a través del Centro de Alerta de Tsunamis, el cual opera 24 horas diarias, los 365 días del año, para difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales, que afecten las costas del territorio nacional. Por lo anterior, pone a disposición la aplicación tsunami mx, el correo electrónico cat@semar.gob.mx, y los números telefónicos 55 5624 6500 extensión 8554 y/o 8555.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo