Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Mal uso de antibióticos incrementa riesgo de propagación de infecciones

Guadalajara, Jal.- “La resistencia antimicrobiana (RAM) es considerada una amenaza para la salud pública en México y en el mundo porque incrementa el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas, además de la prolongación de éstas, pone en riesgo procedimientos quirúrgicos fundamentales como cesáreas, o los implantes óseos de prótesis, así como tratamientos que deprimen el sistema inmunológico, como la quimioterapia contra el cáncer”, enfatizó la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Mtra. Denis Santiago Hernández.

En conferencia de prensa, la comisionada alertó que “de continuar haciendo mal uso de los antibióticos, como es la automedicación, en 30 años no habrá medicamento que cure las infecciones, porque constantemente se requieren antibióticos de mayor espectro”.

Ante este panorama, la Coprisjal se suma al plan de acción para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece la necesidad de mejorar el uso y prescripción de antibióticos, debido a la presencia de cepas de microorganismos cada día más resistentes.

Santiago Hernández agregó que la Comisión a su cargo, a través del Comité Estatal de Farmacovigilancia, ha diseñado una estrategia para mejorar el manejo de antibióticos es sus tres vértices: población general, hospitales y consultorios, y farmacias. Las acciones son coordinadas por directores de hospitales y centros de salud, responsables de farmacovigilancia y académicos.

“La capacitación ha sido medular para fomentar la concienciación del uso racional de antibióticos, uno de los ejes principales de la farmacovigilancia de acuerdo con la NOM 220. En Jalisco se generó la plataforma Epicollet, para retroalimentar entre los miembros del Comité y reportar todas las reacciones adversas a medicamentos, principalmente a los antimicrobianos, para tomar deserciones, generar avisos preventivos sanitarios o comentarlo con la Cofepris, para que tomen las acciones a nivel nacional que correspondan”, expuso.

Santiago Hernández agregó en este 2019 se han realizado diez cursos de capacitación y tres eventos masivos, logrando capacitar a mil 447 profesionales de la salud y distribuido 4 mil 350 materiales impresos de difusión sobre farmacovigilancia.

Por su parte, Omar Enríquez Cisneros, infectólogo pediatra del Hospital General de Occidente (HGO), comentó que tanto a nivel mundial como en México “80 por ciento de los antibióticos que se usan en la consulta externa, hospitales, clínicas y centros de salud están mal prescritos, es decir 8 de cada 10 medicamentos no debieron ser prescritos”.

El especialista comentó que el paciente exige reestablecerse pronto, lo que lamentablemente hace que usen antibióticos, principalmente con menores de edad. Sin embargo, “frecuentemente esto no se asegura ni con el uso de los antibióticos. La mayoría de las infecciones, sobre todo en niños, serán infecciones virales, y no requerirán antibióticos, ni jarabe para la tos, ni medicamento para los mocos”, advirtió.

“Los antibióticos han sufrido de sus éxitos. Cuando se descubrieron, se pensó que jamás el ser humano se iba a morir de infecciones. A los cuatro años de haberse descubierto una bacteria generó resistencia: las bacterias generan, mutan, cambian, comparten genes y métodos en los que pueden defenderse de los antibióticos, y entre más las presionemos con el uso inadecuado podemos generar bacterias ahora conocidas superbacterias, y para atacarlas ahora se necesitan combinaciones desde uno hasta tres antibióticos y hasta de manera intravenosa”, explicó el especialista infectólogo.

Enríquez Cisneros mencionó que actualmente se registran casos de “niños y adultos que llegan a la atención médica con infección adquirida desde su casa, no en un hospital, con gérmenes multirresistentes que han sido expuestos a muchos cursos de antibióticos”.


RESISTENCIA ANTIMICROBIANA
Es la capacidad que tienen los microorganismos (bacterias, virus y algunos parásitos) de impedir que medicamentos actúen contra ellos, en consecuencia, los tratamientos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y propagarse a otras personas.

Plataforma e-reporting
Sistema de notificación en línea para reportar sospechas de reacciones adversas a medicamentos, disponible para profesionales de la salud y la población en general.

https://primaryreporting.who-umc.org/Reporting/Reporter?OrganizationID=MX
https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/como-notificar-una-sosp…

ACCIONES CONTRA LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA

  • Vacunarse: Se pueden evitar infecciones que requieren antibióticos.
  • Al estornudar taparse con el antebrazo, lavarse las manos, permanecer en casa cuando se esté enfermo.
  • Importante terminar el tratamiento con antibióticos completo (no suspenderlo sin indicación expresa de un profesional de la salud).
  • No compartir antibióticos.
  • No guardar antibióticos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo