Guadalajara, Jalisco.- Los adultos mayores, la niñez en condiciones de vulnerabilidad y las personas con discapacidad han sido una preocupación constante en la agenda de Pablo Lemus como Presidente Municipal y por ello ha puesto en marcha acciones que responden a sus necesidades más apremiantes.
Por ejemplo, Guadalajara es considerada una Ciudad Amiga de las Personas Mayores, no sólo en el discurso sino con un plan integral impulsado por Lemus en el que se busca que las personas mayores vivan con plenitud y sean parte activa de la ciudad.
La forma de hacerlo realidad es atendiendolos en su desarrollo humano y con acceso a atención en gerontología, geriatría, autocuidado de la salud, además de promover su participación social y mejorando los espacios públicos con accesibilidad y seguridad.
El Centro Tapatío del Adulto Mayor (CETAM), ubicado en la colonia El Sauz, es parte integral de esta atención, espacio que Pablo ha considerado muy importante, como también lo hizo cuando fue Presidente de Zapopan con el Centro Metropolitano del Adulto Mayor, administrado por el DIF Zapopan.
La atención a adultos mayores, a la niñez y a las personas con discapacidad conlleva mucho trabajo del DIF Guadalajara, que ha rehabilitado nueve espacios con el apoyo de Pablo Lemus.
Por eso los tapatíos ven una infraestructura más adecuada en Villas Miravalle, el Centro de Atención Infantil Comunitario de Lagos de Oriente, además de las mejoras en los Centros de Desarrollo Infantil de San Isidro, Santa Teresita, Analco, Gómez de Mendiola, Las Torres Villas de San Juan, entre otros.
La prioridad en la niñez que ha puesto en marcha Pablo Lemus, tanto en Zapopan como en Guadalajara, generó la apertura del Centro de Atención Integral a la Niñez Tapatía (LÚDICA), en la colonia Moderna.
Ese lugar es la sede de la estrategia integral de prevención del delito, atención y seguimiento a niñas, niños y adolescentes que se encuentren en condición de vulnerabilidad, donde son apoyados a desenvolverse plenamente en un ambiente seguro.
Ahí se ofrecen talleres y servicios como expresión corporal, laboratorio de artes plásticas, acompañamiento escolar, cómputo, trabajo social, comedor y asesoría jurídica.
En el Centro Lúdica se han brindado 2 mil 160 atenciones a niñas y niños y adolescentes en Puntos de Encuentro acción gubernamental que previene el trabajo infantil en las calles, brindando ya más de 2 mil 160 atenciones a niñas y niños en dicha situación durante los últimos 2 años.
Para los menores que por alguna razón no pueden estar con su familia, Pablo Lemus ha hecho equipo con el DIF y la Secretaría de Cultura en el mejoramiento del espacio llamado Villas Miravalle.
También Lemus ha buscado que se atienda de manera profesional a las personas que viven con autismo por lo que hizo realidad la creación del Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual Guadalajara (CADI), con inversión de 48 millones de pesos donde vinculó la buena voluntad de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación, y Farmacias Guadalajara.
Esos son de los proyectos más importantes que Lemus ha creado en Guadalajara para los más vulnerables apoyándose en el DIF, pero también está el programa de Huertos Urbanos, el de Residuos base cero y el Programa Guadalajara para la Inclusión, entre muchos otros.