Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

La tradición regional de la raicilla fue un éxito con “DamaJuana“ este fin de semana

 

 

Por David Díaz

Puerto Vallarta, Jal,- El destilado de la raicilla se encuentra a la espera de la denominación de origen, gracias a su tradición y cultura centenaria en la región, por lo cual el gobierno de Puerto Vallarta impulsó su promoción con un extraordinario “Festival de la Raicilla“ para locales y visitantes, con una respuesta insuperable este fin de semana en la Isla del Cuale.

       

El Instituto Vallartenses de Cultura inauguró el pasado sábado el festival que reunió a los maestros “raicilleros“, productores y la cultura local apegada a los pueblos creadores de esta bebida destilada de agave en al menos tres variedades endémicas de la zona. El evento dio apertura en presencia del alcalde de Vallarta, Arturo Dávalos, principal impulsor del festival por su particular admiración y conocimiento de esta cultura regional.

        

El nombre Damajuana le da nombre a este festival, basado en un recipiente o garrafa de líquidos creados en base a tres diferentes materiales como el vidrio, el barro o la loza, con una forma esférica, que gracias a asas incorporadas a su estructura permitía la fácil transportación de la misma, la cual a pesar de que su nombre proviene del francés, fue introducida en el continente al menos en México por los españoles.

        

Durante la inauguración estuvieron presentes el alcalde Dávalos, acompañado por su esposa Candelaria Tovar, así como Jorge Luís Carvajal, presidente del comité estatal de Sistema Productor Agave-Raicilla del estado de Jalisco, Miguel Ángel Noriega, director de turismo de Cabo Corrientes, Victoriano Hernández quien es uno de los maestros racilleros invitados, el director del IVC y anfitrión Fernando Sánchez, Joao Rodríguez director de museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, y los regidores vallartenses Armando Soltero y Magaly Fregoso.

Fernando Sánchez Aceves dio la bienvenida a todos los asistentes y ofreció una sencilla introducción sobre la creación del festival y su importancia, mencionando a los poblados que dan fuerza a este evento, como Cabo Corrientes, San Sebastian del Oeste, Mascota, Mixtlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Chiquilistlán, Talpa de Allende, Ayutla, Atengo y Tomatlán.

“La raicilla es un destilado que es como la sangre de la región que es parte del espíritu de México, que nos reconoce y nos da identidad, la racilla tiene un viaje histórico…necesita ambientalmente tierra, polinizadores, los cauces de ríos, del murciélago principalmente al ser polinizador… al abrir una botella de raicilla estamos degustando ese paisaje natural y cultural“ finalizó Sánchez.

Arturo Dávalos se encargó de realizar la inauguración no sin antes confirmar su orgullo por el destilado artesanal y su historia en la región, “yo recuerdo que a mi padre le gustaba la raicilla y tenia la “dama“ que siempre se la traían de Mascota o de Cabo Corrientes, Don Ramón o Don Miguel Romero, y cuando llegaban visitas a la casa sacaba la “dama“….me consta como le han batallado (los productores), como han ido a tocar puertas para promocionar el producto… “.

Luego del protocolo todos las personalidades invitadas y asistentes se dieron a la tarea de recorrer el festival donde se presentaron diversos stands de las creaciones raicilleras de la región, y la presentación del proceso del destilado.

La raicilla se encuentra en el proceso de la Denominación de Origen, y tal como lo manifestaron algunos productores, necesita de un impulso político debido al lento proceso que debe consumar este tema, por lo cual reconocieron la importante promoción que este destino realiza en cuestión. De la misma forma fue importante ver como muchas de las productoras promueven sus productos con creaciones sorprendentes de Mixólogos destacados, como es el caso de Marco, el creador de Olú-Olú y su detalles en frutas de la región con “Cabo Corrientes“, con toques secretos de habanero y demás especias que dejaban en el gusto de los visitantes y delicioso sabor de raicilla en el gusto al final del trago.

 

 

 

 

 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo