Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

La situación del cocodrilo en la bahía es “difícilmente estable”: especialista

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Debido a la disminución, fragmentación, destrucción, y contaminación de su hábitat, la situación del cocodrilo en la zona de la Bahía de Banderas es “difícilmente estable”.

Lo anterior lo dio a conocer el especialista en el tema Armando Rubio Delgado, integrante del organismo nacional, SOS Cocodrilo.

“Lamentablemente el cocodrilo, podemos decir que aquí que en la parte de la bahía de banderas, su población se encuentra difícilmente estable, debido a que ha sufrido un cambio drástico su hábitat: disminución, fragmentación, destrucción, contaminación, entre otros factores”, destacó el especialista.

Destalló que en la zona de la bahía existen unos 250 ejemplares, los cuales están en riesgo, debido a que, en tan solo unas décadas, su hábitat ha disminuido considerablemente.

“En siglo pasado, teníamos 10 mil 500 hectáreas de humedales (de hábitat del cocodrilo) y hoy solamente quedando 250 hectáreas, es decir, solamente hay uno por cada hectárea”, expresó Rubio Delgado, quien destacó que es mentira que exista una sobrepoblación de estos reptiles.

Además, añadió, de estos 250, solamente 35 son mayores de 3 metros, “los demás son animales de un metro y medio, de un metro, por mucho 2 metros, entonces, no hay una sobrepoblación de cocodrilos y éstos, se la están viendo difícil día con día”.

Con la finalidad de crear conciencia entre los mexicanos acerca de la preservación de esta especie, el 23 de agosto se celebra el Día Nacional del Cocodrilo, reptil que ha vivido en la tierra por más de 240 millones de años, sin embargo, la especie es poco carismática en esta zona del Pacífico Central Mexicano, dónde se le tiene satanizada e incluso considerada por algunos como una plaga, todo ello debido a la desinformación

Lamentablemente el cocodrilo no es especie carismática para el gran grueso de la población, “no son animalitos carismáticos como las tortuguitas o el delfín y, pues lamentablemente es odiado y satanizado injustamente, ya que es un animal muy muy importante para el ecosistema, es un animal que mantiene el hábitat sano y limpio.

En ese sentido, hace falta mucha información, agregó el integrante de SOS Cocodrilo, que desde 1998, junto a otros especialistas, han dado pláticas acerca del valor ecológico, cultural del cocodrilo. “Entonces, hace falta mucho por hacer, lamentablemente hay mucha desinformación”, reiteró.

De acuerdo a la base de datos de SOS Cocodrilos desde 1948 a la fecha se han registrado en toda la costa de Jalisco 44 casos de encuentro humano-cocodrilo, de los cuales cuatro han sido fatales, y estos debidos a que no se respetaron las indicaciones y alertamientos existente.

De tal manera que Rubio Delgado hizo un llamado a no satanizar a esta especie, a cuidar de su hábitat y sobre todo a informarse acerca de su importancia para el ecosistema de la bahía de banderas.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo