(EFE) La canciller mexicana, Alicia Bárcena, representará a su país en la 79 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Agonu), donde abordará temas prioritarios para México, como la solución pacífica de controversias, migración, política exterior feminista, cambio climático, tráfico de drogas y armas, entre otros, confirmó este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE o Cancillería).
La Cancillería detalló que la diplomática asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador y estará en Nueva York del 22 al 30 de septiembre, según un comunicado.
El tema principal que abordará Bárcena será “ actuar conjuntamente para promover la paz, el desarrollo sostenible y la dignidad humana en favor de las generaciones presentes y futuras”.
No obstante, la SRE añadió que, en sus reuniones con homólogos de otras naciones miembros de la ONU, titulares de diversos organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas, también tocará temas prioritarios para México.
Entre estos, la solución pacífica de controversias, migración y movilidad humana, Política Exterior Feminista, desarme y no proliferación, cambio climático, el problema mundial de drogas, tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, y seguridad alimentaria.
En su agenda, la canciller mexicana tiene prevista una participación en la denominada Cumbre del Futuro este domingo 22 de septiembre, donde adelantó, “realizará un análisis crítico del funcionamiento del sistema multilateral”.
Además, presentará acciones concretas para afrontar los desafíos actuales y emergentes del contexto global, y adoptará el ‘Pacto del Futuro’, que promueve un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.
El 28 de septiembre,Bárcena (próxima secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Gobierno de Claudia Sheinbaum) participará en el Debate General de la Asamblea, en el que hará un llamado a la comunidad internacional para promover la paz, el desarrollo sostenible y afrontar en conjunto los desafíos globales.