-La inversión del Gobierno Estatal y el Gobierno Federal, proveniente de ajustes presupuestales, sumará cerca de 25 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil 200 millones los aportará el Estado y 14 mil 500 millones de pesos la Federación
-Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, presentó en la Conferencia del Pueblo las obras que ejecuta el Gobierno Estatal, con prioridad en la modernización integral de la Planta Potabilizadora #1 Miravalle y el saneamiento del canal de Las Pintas
-En 2027 el Gobierno Federal hará la construcción del nuevo Acueducto Chapala–Guadalajara, el nuevo Acueducto Calderón–San Gaspar y la ampliación de la Planta Potabilizadora #3 en San Gaspar por 5 mil 200 millones de pesos
Con un acuerdo histórico, construido a través del diálogo entre el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México, que dará solución a la problemática hídrica existente en la metrópoli tapatía, Pablo Lemus Navarro, Gobernador del Estado, y Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, anunciaron en la Conferencia del Pueblo celebrada en CDMX, el Plan Hídrico para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
La estrategia, delineada para garantizar el abasto y la calidad del agua en el AMG, sumará una inversión cercana a 25 mil millones de pesos —proveniente de ajustes presupuestales—, de los cuales, 10 mil 200 millones los aportará el Estado y 14 mil 500 millones de pesos la Federación.
“Hoy demostramos que el diálogo y el respeto son el camino, nunca la confrontación, y eso yo se lo quiero agradecer y reconocer en lo público y en lo privado, Presidenta (…) El legado histórico que el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco dejaremos será haber solucionado el problema del agua para las próximas generaciones”, afirmó el Gobernador de Jalisco.
Lemus Navarro subrayó que las obras no representarán privatización del servicio, incremento en las tarifas del agua ni deuda. Además, propuso a la mandataria federal la creación de una Comisión de Seguimiento, que permita verificar la celeridad y transparencia en la ejecución de estos proyectos.
El mandatario estatal explicó que durante la ejecución de los proyectos a largo plazo del Gobierno de México, el Gobierno de Jalisco modernizará, de manera integral, la Planta Potabilizadora #1, ubicada en Miravalle, Guadalajara, que abastece a alrededor de 42 por ciento de los hogares de la metrópoli tapatía y cuenta con una antigüedad de 70 años.
La obra contará con tres etapas de ejecución, en dos años de duración. La primera etapa se estima que termine en seis meses y potabilizará 3 mil litros de agua por segundo, para cesar la rotación del servicio de agua limpia en el AMG.
A la par, el Gobierno de Jalisco trabaja en el saneamiento del canal y presa Las Pintas, así como la construcción de una nueva red de colectores para evitar la contaminación del agua proveniente del Lago de Chapala.
La intervención estratégica de desazolve en Las Pintas incluye los canales de llegada y de llamada, además de una intervención parcial del vaso de la presa, incluida una sangría perimetral.
También contempla el desazolve y la rehabilitación de los colectores Nororiente y Suroriente, infraestructura estratégica para mejorar el desalojo de las aguas residuales que convergen en la zona de influencia del sistema y favorecer su conducción hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Ahogado.
Las intervenciones recuperarán la capacidad de conducción de los colectores, reducirán la acumulación de aguas residuales en puntos críticos y disminuirán los riesgos de contaminación del sistema de abastecimiento.
Lemus Navarro destacó que, en trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se detectaron 150 descargas irregulares en el canal Las Pintas, y procedieron 80 clausuras y a la sanción a los responsables.
En 2027 el Gobierno Federal hará la construcción del nuevo Acueducto Chapala–Guadalajara, con 31 kilómetros de longitud y una inversión de 9 mil 300 millones de pesos, así como el nuevo Acueducto Calderón–San Gaspar y la ampliación de la Planta Potabilizadora #3 en San Gaspar, con una erogación de 5 mil 200 millones de pesos.
Lemus Navarro informó que ayer se recuperó, por orden judicial, la operación de la planta potabilizadora número 4, ubicada en Toluquilla, que desde 2012 se encontraba bajo la operación de una empresa particular.
También se tomó control de pozos profundos, luego de que la empresa que los operaba fue denunciada por el presunto delito de fraude genérico, ante irregularidades relacionadas con los recursos destinados a la prestación del servicio, y no cumplía con los volúmenes comprometidos, al aportar la décima parte de los mil litros por segundo establecidos.
“Hoy es un día histórico para la Zona Metropolitana de Guadalajara, para Jalisco y para México, pues hoy estamos poniendo sobre la mesa el plan de resolución de un problema de décadas de mala calidad del agua para el Área Metropolitana de Guadalajara”, refirió Pablo Lemus.
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, destacó que estas acciones permitirán que las y los jaliscienses reciban agua de calidad.
Agregó que la inversión se conseguirá a través de ahorros presupuestales, “y otras acciones que vamos a realizar para garantizar que recursos fiscales se orienten durante el 2027 y 2028 a este proyecto tan importante”.
Efraín Morales López, Director de CONAGUA, explicó que el AMG se abastece de agua a través de tres sistemas principales.
Uno es el sistema de presas que va de la Presa El Zapotillo hasta la Planta Potabilizadora #3 en San Gaspar, que aporta 22 por ciento del consumo del AMG, mientras que el Lago de Chapala supera 50 por ciento del abasto que se conduce, a través de un canal de Ocotlán, a la Planta Potabilizadora #1 Miravalle.
A esto se suma la Planta de Bombeo de San Cruz hasta Planta Potabilizadora #1 Miravalle, mientras que el sistema de pozos abastecen 22 por ciento.
Morales López indicó que el nuevo Acueducto Chapala–Guadalajara tendrá 42 kilómetros de longitud, con capacidad de conducir hasta 8 mil litros por segundo, así como refirió el proyecto de ampliación y modernización de la Planta de Bombeo Santa Cruz.
“El periodo de ejecución será de dos años y vamos a iniciar en el 2027, en un par de meses prácticamente”, declaró el Director General de CONAGUA.
Respecto al segundo proyecto, se estima que con la construcción del nuevo acueducto Calderón-San Gaspar se tendrá una capacidad de 3 mil 500 litros por segundo. Además, se ampliará la Planta Potabilizadora #3, en San Gaspar.
Dijo que el Gobierno del Estado realizará algunas obras complementarias para interconexiones y sistemas de almacenamiento, para conectar el agua a las redes de distribución.
“En primer orden, con la renovación de la infraestructura se atiende una problemática de calidad del agua que está en este momento afectando a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Es un proyecto con una visión de largo plazo, que nos va a dar condiciones óptimas de calidad durante los siguientes 30 años, también se va a incrementar el suministro en mil 200 litros por segundo”, indicó.
Informó que la operación y el mantenimiento de la infraestructura seguirá estando a cargo del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), organismo operador estatal, sin la intervención de actores privados.
Abren a la circulación el Puente Amado Nervo para conectar Puerto Vallarta y Bahía de Banderas
En el marco de la Conferencia del Pueblo, se abrió a la circulación el Puente Amado Nervo —antes Puente Federación—, una obra que conectará los estados de Jalisco y Nayarit, en la región de la costa.
A través de un enlace virtual, Pablo Lemus, Gobernador de Jalisco, y Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, participaron en la presentación de la obra, encabezada por Jesús Esteva Medina, Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en compañía de Miguel Ángel Navarro, Gobernador de Nayarit, entre otras autoridades.
El Gobernador del Estado, Pablo Lemus, destacó el Plan de Infraestructura de Conexión Puerto Vallarta-Bucerías, que articula proyectos estatales, municipales, federales y privados, orientados a mejorar la movilidad y que representa una inversión global superior a 2 mil millones de pesos.
“Nosotros hemos invertido más de 2 mil millones de pesos en obras de movilidad en Puerto Vallarta; principalmente, en la conectividad de lo que será la nueva terminal del Aeropuerto (Internacional de Puerto Vallarta), la Terminal número 2, y las obras complementarias que hicimos, tanto del lado del Gobierno de Nayarit como del Gobierno de Jalisco”, mencionó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
“(Las obras) incluyen seis carriles, que es homólogo a lo que tiene el Puente (Amado Nervo), tres carriles por sentido, ciclovía, banqueta, arbolado, todo en concreto hidráulico, para poder seguir con la misma conectividad planteada en este puente”, agregó el mandatario jalisciense.
La infraestructura, que representó una inversión de 963 millones de pesos —incluyendo obras complementarias y derechos de vía—, cuenta con 2 kilómetros de longitud, con tres carriles por sentido y ciclovía.
En beneficio de 480 mil habitantes de la región, el Puente Amado Nervo permitirá reducir tiempos de traslados hasta 40 minutos.
La obra se construyó en paralelo a la Carretera Federal 200, por la que circulan alrededor de 73 mil vehículos diarios; generó 2 mil 790 empleos durante su ejecución y concluyó cuatro meses antes del plazo contractual previsto.


