Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Jalisco, segundo en casos de embarazos en adolescentes

Guadalajara, Jal. (Unión Jalisco).- Jalisco se ubica en el segundo lugar nacional por casos de embarazos en niñas y adolescentes, sólo por detrás del Estado de México, reveló el análisis sobre el tema efectuado por el Grupo Estatal de Prevención de Embarazo en Adolescentes Coordinado en conjunto con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, en los primeros siete meses del año, 13 mil 264 mujeres de 10 a 19 años residentes de la entidad tuvieron su parto; 317 de ellas tenían entre diez y catorce años cuando nació su bebé.

Aunque en el número de casos no hay una reducción importante, el documento destaca que de 2009 a 2014 se logró disminuir la tasa de fecundidad adolescente en Jalisco, al pasar de 75.1 a 69.9 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.

Asimismo, apuntan que se retrasó la edad promedio de la primera relación sexual, de 15.7 a 15.9 años, de tal manera que para 2014 el 76.8% de las adolescentes no tenían experiencia sexual; no obstante, el 10.2% eran inactivas y el 12.9% sexualmente activas.

El promedio estatal de embarazos en adolescentes es de 17.5%, mientras en la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo dos municipios están por debajo de la cifra. Guadalajara y Zapopan registran un porcentaje de 14.54 y 14.67, respectivamente.

Por su parte, San Martín de Bolaños tiene el porcentaje más alto de embarazos en adolescentes con 38. Le siguen San Sebastián del Oeste  y Cabo corrientes con 30 y 28 por ciento cada uno.

Los organismos indican que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; por lo que es necesario que las autoridades estatales delineen estrategias por medio de acciones integrales, así como mecanismos de atención profesionales que permitan prevenir su ocurrencia y erradicar los casos.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo