
Agencia Jafríco
PUERTO VALLARTA, Jal., 24 de julio de 2025.- El fiscal del estado de Jalisco, Salvador González de los Santos, confirmó que diversas acciones de revisión y clausura se han llevado a cabo en centros de rehabilitación, también conocidos como “anexos”, tanto en Puerto Vallarta como en otras regiones de la entidad, debido a malas prácticas y violaciones a la normatividad vigente.
Lo anterior, lo dio a conocer en rueda de prensa en la capital del estado, donde habló que se investigan los casos registrados en Puerto Vallarta el fin de semana pasado, cuando dos personas fueron llevadas sin vida al Hospital Regional de esa ciudad, ambos procedentes de anexos.
De acuerdo con el funcionario, algunos de estos lugares han sido utilizados para fines ilícitos, entre ellos el resguardo de personas que posteriormente son reclutadas para actividades criminales. Sin precisar cifras, señaló que varias personas han sido detenidas en el marco de estas investigaciones.
“Seguimos haciendo revisiones en los distintos anexos. Sabemos que incluso en algunos de ellos los utilizan para resguardar gente que posteriormente es reclutada (…) Hemos complementado varias órdenes de aprehensión contra personas que se encontraban en esos lugares”, declaró el fiscal.
Añadió que se han clausurado varios centros por no cumplir con las condiciones sanitarias ni con los requerimientos legales y de seguridad para operar. Las acciones se han realizado en coordinación con autoridades administrativas.
Aunque no se brindaron detalles sobre el número de establecimientos cerrados o personas detenidas, el fiscal reiteró que el operativo de supervisión se mantiene activo en todo el estado, y que se continuará con los procedimientos legales para garantizar que estos espacios funcionen bajo condiciones dignas, seguras y legales.