Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

«Inaceptable» que Aristóteles pida aplicar norma sobre mujeres violadas: PES

Guadalajara, Jal. (Occidental).- La diputada por Jalisco del Partido Encuentro Social, Edith Martínez Guzmán, lamentó las “pobres acciones” que anunció el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y es que dijo ha fallado en cumplir las leyes que prometió al asumir su cargo y no ofrecer opciones o programas de Gobierno que en verdad respalden a las mujeres agredidas sexualmente.

En particular se refirió a la orden que emitió Sandoval Díaz a la Secretaría de Salud de ejecutar la NOM-046 de interrumpir el embarazo de mujeres violadas que así lo pidan.

“El Gobernador primero le ha fallado a las leyes que juró cumplir cuando tomo mandato en el estado de Jalisco por si no la recuerda le tenemos que leer por el artículo 4° Constitucional que dice: ‘el Estado de Jalisco reconoce,  protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humana al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación en trabajo protección de la ley y se le refuta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural’” citó la diputada.

Agregó que lamentablemente en Jalisco no hay una respuesta verdadera a la problemática de la violencia sexual, no hay protección ni programas desde el gobierno para respaldar a la víctima y al mismo tiempo proteger la vida del bebé que crece a consecuencia de estos actos.

Edith Martínez reconoció que no se puede obligar a nadie a hacerse cargo de un bebé no deseado, pero sí el Estado debe hacerse cargo primero de la salud de la mujer, pues se cuenta con un pésimo sistema sanitario en el país; y también del ser humano que está creciendo en su vientre según la ley mencionada.

Ante esta situación dijo ha presentado en el Senado una iniciativa para agilizar las adopciones de estos bebés no deseados y la respalda un grupo de 10 mil familias interesadas y dispuestas a adoptar en estos casos, pues el 85% de los niños institucionalizados (en Casas Hogar o albergues) no pueden ser adoptados por cuestiones legales y judiciales.

Informó que diputadas priístas presentaron un dictamen en el pleno de la Cámara Baja que propone agregar la NOM-046 a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y eso sería atentar contra la seguridad jurídica, pues dijo incluir una Norma en una Ley es admitir que un subcomité, dependiente del Ejecutivo, legisle atentando contra el principio de legalidad, división de poderes y constitucionalidad. Además, la NOM-046 es de las que más violaciones y errores presenta en su contenido.

Por ejemplo, permite las niñas de 12 a 17 años puedan abortar sin el conocimiento y consentimiento de sus padres. Traslada al sector privado la obligación de realizar abortos, sin denunciar a las autoridades correspondientes para iniciar la persecución del delito y dar por cierta la agresión sexual sólo por el decir de la supuesta víctima.

“Deja a la niña al alcance del violador por más tiempo hasta que su estado anímico le permite iniciar la odisea judicial”, dijo Martínez Guzmán, y no escuchó del gobernador mejores procesos o mecanismos de sanción mayor para detener a los agresores sexuales.

Como psicóloga de profesión aseguró que el trauma de una violación es menor al de realizar un aborto, pues al ser violentada eres la víctima, al abortar eres la victimaria.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo