Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Impugnación de nombramientos no afectan al STJ, asegura presidente

Guadalajara, Jalisco (Informador).- Las impugnaciones de los nombramientos de magistrados son normales y no afectan los trabajos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), afirmó su presidente, Ricardo Suro Esteves.

Suro Esteves argumentó que quien recurre una impugnación está ejerciendo su derecho; explicó que sólo en algunos casos el Poder Judicial es notificado como tercero involucrado, cuando también se impugna la adscripción de sala.

También recordó que, en su caso, luego de ser nombrado como juzgador en 2014, enfrentó cuatro juicios de amparo.

«Históricamente la mayoría de nombramientos de los magistrados lamentablemente se judicializan, siempre hay gente que cree que alega tener mejores perfiles y se va juicio de amparo. Siempre ha sido así, creo que ningún magistrado ha estado exento de ello, en mi caso tuve cuatro juicios de amparo que ya se ganaron. Eso no quiere decir que esté mal el nombramiento, simplemente hay gente que tiene su legítimo derecho a impugnar», precisó el magistrado. Respecto a la reciente designación de Carlos Óscar Trejo Herrera como magistrado, el presidente del STJ informó que este lunes se le adscribirá a sala. Negó que la llegada de quien fuera procurador social del estado sea un acto de intervencionismo por parte del Gobernador, que pueda poner en duda la autonomía del Poder Judicial. Según el magistrado, el perfil de Trejo Herrera cumple con todos los requisitos y el hecho de que estuviera en una dependencia del Poder Ejecutivo no es impedimento para su nombramiento.

«No de ninguna manera (es intervención del gobernador), es una decisión del Congreso si hay personas que son afines o amigos de algunos actores políticos eso no es impedimento, insisto los nuevos nombramientos deben cumplir a cabalidad los principios rectores de todo juzgador», refirió el magistrado.

Actualmente se debaten en tribunales al menos cuatro designaciones de magistrados del STJ. El caso del magistrado Antonio Flores Allende tiene dos años en litigio y ya llegó a la Suprema Corte. La recién nombrada magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz se quedó sin tomar posesión del cargo pues el magistrado saliente, Celso Rodríguez, se amparó y obtuvo una suspensión. Nombrado en enero pasado, el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas enfrenta juicio de amparo. También en el caso del magistrado Francisco Castillo, designado en 2016, hay un recurso en proceso.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo