Guanajuato (El Economista).- Guanajuato tiene el costo promedio de vivienda más alto, dentro de las entidades que comprenden el Bajío, con un monto de 3.9 millones de pesos por la adquisición de una casa, en donde el metro cuadrado está cotizado en 14,310 pesos en promedio, aseguró Gerardo Narváez Sánchez, gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Lamudi.
El Bajío, que geográficamente agrupa a Querétero, Guanajuato, Aguascalientes y parte de San Luis Potosí y de Jalisco, es una de las regiones con el mayor crecimiento industrial en el país, lo cual se ha visto reflejado en un alza en la demanda de vivienda, sin embargo, a pesar de que hay un desarrollo similar en términos industriales entre las cinco entidades que comprenden la zona, los precios son muy diversos.
De acuerdo con el estudio Mercado Inmobiliario en México, elaborado por el portal inmobiliario Lamudi, Aguascalientes es la que tiene las casas más baratas con un precio promedio de 1.4 millones, y el metro cuadrado promedio está en 7,409 pesos, esto es menos de 50% de lo que cuesta una casa en Guanajuato.
Narváez Sánchez explicó que la diferencia se debe a que en Guanajuato, el crecimiento de la mancha urbana es por mayor actividad económica, lo que hizo que la velocidad de su desarrollo económico fuera de 5.08% en los últimos cinco años, y ello incrementara la plusvalía de sus viviendas.
En tanto, datos de Lamudi indican que Querétaro tiene el mejor desempeño del sector inmobiliario con una aportación del sector de 9.7% al PIB estatal y un precio de cerca de 10,800 pesos el metro cuadrado para casa.
“Debido a que sus costos siguen siendo accesibles y competitivos, Querétaro concentra el 15% de la inversión inmobiliaria del país”, destacó.
De acuerdo con Claudia Valenzuela, directora de Operaciones de Softec, en las ciudades del Bajío como San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, León, Irapuato y Celaya, “se ha incrementado el número de proyectos de vivienda en el segmento medio y residencial, no así en el segmento tradicional”.
Y coincide en que esto se debe a que “hay mayores ingresos de la población”, por lo que demandan casas más caras.
Se busca casa
De acuerdo con el portal inmobiliario, entidades y ciudades del Bajío forman parte de los tops de búsquedas de vivienda. Por ejemplo, en el top 5 de casas en venta, destacan Querétaro y Aguascalientes en los primeros dos lugares, seguidos por Nayarit y Campeche, y cerrando con otra entidad del Bajío: Guanajuato.
Asimismo, en el top 5 de búsqueda de casas por municipio o ciudad, aparecen: Saltillo, Irapuato, Aguascalientes, Mazatlán y Chihuahua.
Factores del crecimiento
El representante de Lamudi añadió que el crecimiento en la demanda de vivienda se debe principalmente a tres factores: el primero es la ubicación geoestratégica, el segundo es el desarrollo industrial de las entidades, y el tercero es el crecimiento poblacional.
Refirió que la zona del Bajío se ha caracterizado por recibir importantes inversiones en el sector automotriz, el cual ha detonado la manufactura y otras cadenas de valor, lo que ha llevado a tener un incremento de la población, atraída por las oportunidades de trabajo.