Puerto Vallarta, Jal.- SEAPAL Vallarta hace un llamado a los establecimientos comerciales e industriales que preparan o venden alimentos para que eviten verter grasas y aceites directamente al drenaje, ya que esta práctica es una causa de taponamientos, rupturas de tuberías y derrames de aguas residuales en la vía pública.
Cuando las grasas y aceites ingresan a la red sanitaria, se mezclan con las aguas residuales y, al enfriarse, se solidifican, formando acumulaciones que obstruyen el flujo normal del drenaje, situaciones que son particularmente más comunes en colonias como Emiliano Zapata, Centro y Versalles, donde parte de la infraestructura sanitaria tiene cerca de 40 años de antigüedad.
Por ello, el organismo recuerda que todos los negocios dedicados al manejo de alimentos procesados deben contar con trampas de grasa en sus cocinas y darles mantenimiento periódico, en virtud que estos dispositivos permiten retener los residuos antes de que ingresen a la red de alcantarillado, evitando daños al sistema y afectaciones a la ciudadanía.
SEAPAL Vallarta subraya que descargar grasas al drenaje está prohibido por el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Agua Potable, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales en Puerto Vallarta y en algunas normas oficiales mexicanas.
El organismo reitera la importancia de cuidar el sistema sanitario para proteger la salud de la población, el medio ambiente y la imagen de nuestro destino turístico.


