Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Gran avance registran trabajos coordinados por el Profe Michel

Puerto Vallarta, Jal.- Antes y después del paso del huracán “Lidia” y de la tormenta severa que a los dos días provocó daños en el municipio de Puerto Vallarta, el gobierno municipal no ha tenido respiro en los trabajos encabezados por el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, el Ayuntamiento con apoyo de instancias federales, llevan un avance muy importante en apoyo a los vallartenses, incluyendo cerca de 600 servicios y la recolección de 10 mil toneladas de materiales.

Tras los dos complicados episodios los días 10 y 12 se ha dado atención a los servicios prioritarios para el restablecimiento de líneas vitales en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, comenzando con la liberación de la carretera federal 200 sur, en la cual continúan los trabajos, la carretera estatal 544, y todas las avenidas principales del municipio, y el extremo colindante con el estado de Nayarit, que no se vio afectado estructuralmente. 

Derivado de los efectos directos e indirectos, desde el viernes pasado ya se habían otorgado 544 servicios, a saber: rescate de persona atrapada 1, lesionados en vía pública 3, evacuación de viviendas 25, árboles caídos 365, postes caídos 10, cables caídos 18, incendios en transformador y árbol 4, estructuras colapsadas 2, domicilios inundados 6, daño estructural 7, derrumbes o deslaves 2, desbordamiento de río o arroyo 5, cortos circuitos 10, evaluación de daños en viviendas 46, evaluación de escuelas 15 y recorridos de supervisión 25. 

La finalidad de identificar las necesidades de dichos inmuebles es que sea provisto el apoyo necesario para su vuelta a la normalidad.

Personal de la Dirección de Desarrollo Social, en cumplimiento de sus funciones encomendadas, hasta el viernes realizó recorridos por los 29 sectores del municipio con la finalidad de evaluar de manera muy particular las necesidades de todos aquellos habitantes que tuvieron algún tipo de afectación por el fenómeno meteorológico y, resultado de sus muestreos por la demarcación, generó las condiciones para que se suministrara apoyo inmediato a 1,136 viviendas aproximadamente, en la materialización de insumos básicos de vivienda y menaje, tales como láminas de cartón, tejas, colchones, camas, materiales de construcción básicos, entre otros.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales por su parte amplió su operación, multiplicando esfuerzos en sus jornadas laborales y dando atención en esta fase de recuperación a la población, y en cumplimiento de sus funciones encomendadas en los 29 sectores del municipio ha recolectado 1,550 toneladas de basura, 7,500 toneladas de poda, árboles y escombro, además particulares han trasladado 500 toneladas de residuos al relleno sanitario, lo que totaliza 9,550 toneladas recolectadas. En forma constante estas cifras aumentan.

De manera ininterrumpida las dependencias municipales han atendido los reportes de la ciudadanía, y de igual manera con la colaboración de las instituciones estatales y federales, a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con la finalidad de una vuelta a la normalidad con la mayor celeridad posible. 

A lo anterior hay que sumar los esfuerzos permanentes por liberar la carretera federal 200 a la altura de Mismaloya, donde se registró un derrumbe de grandes rocas, donde tras más de 20 detonaciones para fraccionarlas se logró y con apoyo de maquinaria pesada se pudo liberar un carril para circulación a vehículos livianos, en todo momento con el apoyo para la seguridad de estos trabajos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y la S.C.T. supervisados los trabajos por el Profe Michel.

Estas cifras cambian continuamente porque suman ya cinco jornadas de trabajo permanente, incluso con personal de todas las áreas administrativas del gobierno municipal, quienes se sumaron a los trabajos ante el gran reto de la afectación que provocaron los vientos en el destino turístico.

Cabe destacar que el gobierno municipal del Profe Michel envió un oficio al Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador con la información detallada de todo lo acontecido y los trabajos realizados, a fin de que “dadas las afectaciones y la gran necesidad de la población en la rehabilitación de sus viviendas, le solicita al mandatario para que instruya a la institución correspondiente para lograr el apoyo económico para el bienestar de los hogares afectados, tales como: láminas, colchones, bases de cama, refrigeradores y estufas”.

Related posts

WordPress PopUp Plugin
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo