Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Fiscalía anticorrupción realiza caravana; atiende a más de 50 personas

Por: Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Con el objetivo de incentivar la cultura de la denuncia y combatir la corrupción, la Fiscalía Anticorrupción llevó a cabo su caravana en Puerto Vallarta, teniendo como sede la Unidad Municipal Administrativa (UMA).

Esta caravana, forma parte de programa itinerante de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, en entrevista telefónica llamó a los vallartenses a denunciar actos de corrupción, ya sea de manera presencial o virtual, incluso a través de los medios.

Recordó que, desde hace 4 años, iniciaron los trabajos de esta Fiscalía Especializada, teniendo como sede ciudad de Guadalajara, pero posteriormente, en febrero de 2020 se abrió una Agencia Regional en Puerto Vallarta, pero para acercar a los ciudadanos sus servicios, en agosto pasado arrancaron el programa Caravana Anticorrupción, la cual busca fomentar la cultura de la prevención, la denuncia y el combate a la corrupción.

En esta caravana, detalla el fiscal, acude un agente de Ministerio Público y personal de la Policía Investigadora e instala una mesa de atención ciudadana donde se informa y orienta a los ciudadanos sobre delitos de corrupción y cómo denunciar.

El agente de Ministerio Público recibe denuncias y abre carpetas de investigación, la Policía Investigadora inicia actos de investigación en el momento, añade.

Detalló que, desde la creación de la Fiscalía Especializada, se han recibido 153 denuncias que se concentran en la zona de Puerto Vallarta. En 2020, año en que se apertura la agencia en la ciudad, se recibieron 32, en 2021 se recibieron 54 y en lo que va del año, se han apertura do 30 carpetas de investigación.

De la Cruz Tovar explicó que uno de los delitos más denunciados son el abuso de autoridad, siendo las policías preventivas e incluso de investigación, los que los cometen, además de aquellos delitos relacionados con la movilidad. En la actualidad, existen 32 carpetas, de la cuales 31 se encuentran en investigación inicial y 1 en complementaria.

Durante esta caravana, personal de la Fiscalía Especializada Anticorrupción atendió a más de 50 personas, 25 con asesoría jurídica e información de cómo denunciar y, aunque no recibieron denuncias, las personas se llevaron la información para analizar si la presentaban o no.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo