Home Super Banner 728×90

miércoles 7, diciembre, 2022

Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

Firma Vallarta y Semarnat convenio participativo

Puerto Vallarta, Jal.- El gobierno de Puerto Vallarta firmó un convenio participativo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del cual se busca tener un ordenamiento del municipio, impulsando un desarrollo equilibrado y con respeto al medio ambiente.

Se trata de un Convenio de Coordinación para la Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación y Modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Territorio del municipio de Puerto Vallarta, el cual nace de la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo urbano de este destino turístico y su riqueza natural.

Raúl Rodríguez, representante de la Semarnat en Jalisco, destacó la participación de los diversos sectores de la sociedad que, desde su ámbito de competencia, han luchado por preservar las riquezas naturales de Puertos Vallarta.

Por su parte, el alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez habló de la importancia de este convenio y del riesgo que corre Puerto Vallarta de perder su riqueza natural y, con ello, el arribo del turismo.

“Vallarta sigue creciendo y es necesario, precisamente, se firme un convenio de colaboración para darle un ordenamiento, para que esto no siga caminando de esta manera, porque podría legar un momento que Vallarta pueda quedar sin vegetación, y esto sería un problema muy serio y el turismo dejaría de venir”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, destacó que el convenio, es un instrumento de ordenamiento “de avanzada” que busca ordenar el territorio para evitar el declive de este destino turístico.

“El instrumento de ordenamiento es un instrumento de avanzada, no es un instrumento de retrocesos de nivel económico o material, no. Es un instrumento que busca ordenar el espacio para que la gente pueda tener un buen presente y pueda tener un futuro”, destacó la funcionaria federal.

De no contarse con un ordenamiento, añadió Albores González, “va a venir una declive. ¿Y por qué puede venir la declive?, por los problemas que ya estamos teniendo en estados vecinos donde están sufriendo por agua dulce”, destacó.

Por ello, la funcionaria federal invitó a la sociedad a participar en los foros ciudadanos para poder contribuir en la toma de decisiones. “Queremos la voces de todos, de todos los sectores económico, de las mujeres, queremos las voces de las niñas, de los niños, de nuestros adolescentes, de todas y de todos”.

Afortunadamente –añadió la titular de la Semarnat- existe un convenio con la Secretaría de Educación Pública para la elaboración de material didáctico para que en el próximo ciclo escolar se pueda informar acerca de qué consiste un ordenamiento ecológico y cómo se construye”, puntualizó.

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo