Puerto Vallarta, Jal (Agencia jafrico).- El tesorero del municipio de Puerto Vallarta, Rodrigo Pérez Hernández señaló que no existe certeza aún de cuántos recursos se encuentran en las arcas municipales, así como de la deuda que heredaron de la pasada administración. Esto, al destacar que el proceso de entrega-recepción fue “muy atropellado”.
De tal manera que no les compartieron información, al menos de manera puntual, añadió el tesorero. “El Ayuntamiento saliente dijo que iba a ser hasta un mes antes de salir, como lo marcaba la ley y lo hicieron, pero parcialmente. El equipo que recibió Tesorería me informó que el último estado de cuenta que les mostraron a ellos era de julio”.
Por tal razón, no tienen información real de cuánto dinero hay en las cuentas bancarias del municipio, qué contratos convenios hay que excedan su periodo, qué deuda dejaron, ¿si hay de largo plazo o no?
“Que sí debería de ver a largo plazo, pero no de corto plazo, y parece que sí hay deuda de corto plazo, porque ya nos han buscado ciertos proveedores, que dicen que no se les pagó en la administración saliente”, añadió.
A hora que han tomado ya las riendas de la hacienda municipal, se está analizando rumbo por rubro una situación financiera de Puerto Vallarta. “Vamos a analizar realmente cómo se encuentra el estatus de Tesorería Municipal de Puerto Vallarta, pero al día de hoy, a esta hora, no tenemos información certera para poder trabajar”.
Pérez Hernández aseguró que existe la certeza financiera para el cierre de año sobre todo en el pago de nómina mi operatividad gracias a que se adelantaron y hablaron con el estado y la Federación para que estos garantizaran la ministración de recursos.
“Nosotros lo que hicimos fue, por las instrucciones del presidente Luis Munguía, movernos desde antes con la Federación y con el estado de Jalisco para garantizar las quincenas de los trabajadores y, por supuesto, el aguinaldo y las cosas que son urgentes. Por ejemplo, Protección Civil y Bomberos, Policía y Tránsito, pues deben de tener combustible y deben de tener lo mínimo indispensable para que la ciudadanía, ante una eventualidad no sufra mayores consecuencias”, destacó.
Es de destacar que el alcalde saliente, Francisco José Martínez Gil, aseguro que dejaría recursos por más de 200 millones de pesos para la nueva administración, además de cero deuda pública, sin embargo, de acuerdo al actual tesorero, no existe certeza de ello.