Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Exceso de normativas, obstaculizan la iniciativa privada: Coparmex Nacional

Por  Efrén Urrutia

Puerto Vallarta, Jal.- Presente en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Coparmex Vallarta-Nayarit 2016-2018, el presidente de dicho organismo a nivel nacional el empresario Gustavo de Hoyos Walther, enfatizó que uno de los grandes problemas que frena al crecimiento y competitividad empresarial son las 132 mil 824 normas, leyes y reglamentos que existen en materia de regulación empresarial.

“A lo largo de los años en el país se han venido acumulando una gran cantidad de leyes, normas y reglamentos, lo que significa que si una empresa quiere apostarle a invertir en México apegados a la legalidad en el ramo de servicios, comercios y la industria económica, tendría que cumplir con alrededor de 40 mil trámites normativos, de todos los que existen”, lamentó.

Acompañado del nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Vallarta-Bahía, Gabriel Igartúa, de Hoyos Walther subrayó que el exceso de trámites ha inhibido la inversión privada en gran parte de territorio nacional, mientras que las empresas que ya existentes siguen padeciendo de dicha problemática normativa.

“Esto desde luego no es la mejor forma para ganar competitividad, y por eso la importancia de este sistema que recién se creo, y tendrá como una de las finalidades inmediatas el que se pueda atacar de tajo los 100 trámites que tienen mayor impacto”, enfatizó al recordar que recientemente fue creado en México el Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

Indicó que el ideal sería bajar a la mitad el total de normas, leyes y reglamentos que regulen al sector productivo y la apertura de nuevas empresas. “Recientemente Enrique Peña Nieto se comprometió que en menos de 30 días, se generaría un acuerdo similar al que tienen países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña, el denominado “Acuerdo de Regulación 2×1”, explicó el empresario.

Manifestó que dicho modelo implicaría que en lo sucesivo, cuando el gobierno federal quiera imponer una norma o una ley que tenga un costo en su carga regulatoria, antes de que esto pueda llevarse a cabo, tendrían que desactivarse al menos dos normas, dos leyes o dos reglamentos, cuyo impacto regulatorio signifique una disminución del 200% de aquella norma que se pretende entrar en vigor.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo