Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Escape perfecto en Sinaloa: 5 reos de alta peligrosidad se fugan de la cárcel

Culiacán, Sinaloa, (Debate)- El día de ayer jueves 16 de marzo por la mañana, a plena luz del día y por la puerta grande, se fugaron cinco reos de alta peligrosidad de la penitenciaría de Aguaruto.

Horas después de los hechos, el subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillas, confirmó que los presos que se fugaron son Juan José Esparragoza Monzón, alias el Negro o el Azulito; Jesús Peña González, alias el 20; Alfredo Limón Sánchez, alias el Limón; Francisco Javier Zazueta Rosales, alias el Pancho Chimal; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias el Changuito Ántrax, quienes se encontraban presos por delitos del fuero federal.

El funcionario también dio a conocer que desconocía cómo se habían escapado los reos.

Foto: EL DEBATE

FUGA PLANEADA
A las 11:00 horas de ayer se había difundido el rumor sobre una fuga de reos en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), pero los mismos celadores guardaron celosamente la noticia e hicieron parecer que todo estaba sin novedad.

El penal lucía tranquilo. Afuera estaban las patrullas y los guardias de siempre, y todo parecía normal.
A las 12:00 horas, el mismo fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que a menos de 48 horas de asumir la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa dijo verse sorprendido con la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, hijo del Azul, y al menos otras tres personas: el Pancho Chimal, el 300 y el Peña.

Cuestionado ayer al medio día sobre la versión de una fuga en el penal de Aguaruto, Ríos Estavillo aseguró durante una conferencia que era falso, que no había fuga.

Foto: EL DEBATE

 «¿Pero sí hubo reporte?», se le cuestionó, a lo que respondió: «No es real esa información; es decir, no hay fuga», dijo el funcionario.

 «No hay fuga, pero sí hubo reporte», se le insistió, y nuevamente dijo: «Desconozco si hubo reporte. La información que sí les puedo proporcionar es que si hubo algún reporte, fue falso», dijo el fiscal del estado.

Sería aproximadamente a las 14:00 horas que autoridades realizaron una revisión tanto en el interior como en el exterior del penal, y tras el pase de lista confirmaron la fuga de los presos.

Minutos después, el subprocurador estatal, Cristóbal Castañeda Camarillas, confirmaría la identidad de los presos involucrados en la fuga.

Foto: EL DEBATE

¿POR QUÉ ESTABAN EN CULIACÁN?

El Poder Judicial negó el traslado de Juan José Esparragoza a un penal federal por la vía del amparo, a pesar de que era uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal -personajes más buscados-, y que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) intentó que Esparragoza estuviera en un penal federal y no estatal, el juez lo negó, así lo informaron fuentes a El Universal luego de confirmar su fuga.

Foto: EL DEBATE

NO LOS ENCONTRARON

A pesar del fuerte operativo que fue implementado por agentes de las distintas corporaciones policíacas y elementos del Ejército, los prófugos no fueron localizados.

Por espacio de varias horas, policías y militares estuvieron revisando minuciosamente el penal.
A pie y en camionetas se pudieron observar decenas de elementos por fuera de la prisión, tal vez esperando encontrar el túnel por donde presumían se habían escapado.

Foto: EL DEBATE

Luego de varias horas de intensa búsqueda y con la incógnita sin resolver de cómo se habían escapado los delincuentes, terminaron por presumir que los presos se habían escapado por la puerta aprovechando la hora de visita.

Al momento del reporte de la fuga de reos, a decenas de personas que se encontraban con sus familiares en el penal les fue suspendida la visita, y poco a poco fueron sacadas del penal.

Foto: EL DEBATE

En el mismo reporte también se dijo en un principio que se había registrado un tiroteo al interior del penal y se hablaba de que los presos habían sacado a relucir armas de fuego, pero dicha versión fue desmentida por las autoridades.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo