Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55
Cintillo 980×55

“Encontré una mina de oro”: Samuel García presumió que “halló” agua para Nuevo León, pero en Coahuila 

(InfoBAE) Ante la crisis hídrica que sufre Nuevo León, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró que “encontró” agua para la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, aunque su descubrimiento no fue en su entidad, sino en el municipio de Arteaga, Coahuila.

A través de su cuenta oficial de Instagram, el mandatario local informó que el pasado 14 de julio “halló más agua para la ciudad” en la comunidad El Arbolito, en el cañón del ejido Nuncio, colindante con el municipio de Rayones, Nuevo León.

“Ya encontramos más agua para la ciudad. Todo en mis historias”

Según indicó en sus historias de la red social, el pasado jueves abordó un helicóptero rumbo a Rayones para hablar con las autoridades agrícolas y llevar el agua de este municipio a Monterrey, aunque en ninguna de sus stories se le ve en reunión o diálogo con ejidatarios del lugar.

“Estamos literalmente en un cañón y estamos haciendo todo lo posible para negociar con el sector agrícola para que esta agua llegue a Monterrey, a tres horas de la ciudad en carro, casi con Coahuila, acá en Arteaga”, explicó.

Después de darse un “chapuzón” para refrescarse, García Sepúlveda mostró muchos ojos de aguas que se irán “directito para Monterrey”.

“Miles de litros por segundo y cada vez se pone mejor (…) A seguir jalando, aquí no paramos hasta llevar el agua a la ciudad de Monterrey. Impresionante la cantidad de agua que sale y va para la ciudad”, comentó en sus historias.

Tras recorrer la zona, el jefe del Ejecutivo local llegó al Cañón del Tragadero, en la Sierra Madre, donde declaró que el agua de la zona será incorporada a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para abastecer la ciudad.

“Una buena noticia, en el Cañón del Tragadero en la Sierra Madre encontramos más agua y muy pronto estará distribuyéndose en la ciudad para incorporarla a la red de Agua y Drenaje de Monterrey para su suministro y abastecimiento. Un avance más, pero que no se nos olvide que todas y todos tenemos que seguir cuidando el agua. ¡Hazlo ahorra!”

Asimismo, en un video de menos de un minuto, Samuel García reiteró haber encontrado una “mina de oro” en el Cañón del Tragadero, pues con el agua que sale de la sierra podrán abastecer a la zona metropolitana.

Pues acabo de encontrar una mina de oro literalmente hablando, estoy con Ronaldo, alcalde de Rayones, y Marco, secretario de Desarrollo Agropecuario, en el Cañón del Tragadero, (…) y aquí tenemos esta belleza, este milagro. Vamos a ir poco a poco, para que vean la cantidad de agua que sale de la sierra, no ha llovido y vean la cantidad de agua”, manifestó el mandatario.

Asimismo, durante su conferencia de este 15 de julio, el secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Marco Antonio González Valdez, informó que el gobierno de Nuevo León inició la negociación con nogaleros del municipio de Rayones para captar alrededor de 2 mil litros por segundo de agua sobrante de riego del Río Casillas para canalizarla al Acueducto Cerro Prieto.

El funcionario detalló que es una situación de “ganar-ganar”, ya que a cambio, el compromiso del Estado es optimizar sus canales de riego y su infraestructuraen virtud que más del 70 % del agua está desperdiciada.

“Lo que queremos hacer es modernizar todos sus sistemas de riego y esa agua sobrante que no la están utilizando poder canalizarla por el Río Casillas, luego al Río Pilón”

Related posts

EnglishFrenchSpanish
error: Derechos Reservados Paralelo Informativo