Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

En PV los niños tienen su primer contacto con las drogas desde los 9 años de edad

Por Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- La niñez vallartense tiene su primer contacto con las drogas desde los 9 años de edad, muy por debajo de la media nacional, la cual indica que en México, la edad para el inicio del consumo de drogas oscila entre los 12 y los 17 años.

El promedio por tipo de sustancia para el alcohol es el siguiente: de 12 años a 13 años para los inhalables, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

En el ámbito local, según dio a conocer Beatriz Barrón Hernández, directora del Centro de Integración Juvenil en Puerto Vallarta (CIJ), organismo que atiende a personas con adicciones, se tienen datos de que los menores vallartenses tienen contacto por primera ocasión con drogas lícitas (alcohol y tabaco) e ilícitas (marihuana, específicamente) desde los 9 años.

“Tenemos detectados casos de primer consumo en niños de 9 años de edad”, expresó Barrón Hernández, quien añadió qua la zona que presenta mayor incidencia de esta problemática social es la delegación de El Pitillal.

Por tal motivo, el organismo a su cargo en la ciudad, durante los 28 años de presencia en Puerto Vallarta, ha tratado de postergar la edad del primer contacto, además de trabajar en materia preventiva.

Barrón Hernández habló de la importancia de la prevención, así como del objetivo principal del Centro de Integración Juvenil en Puerto Vallarta, el cual realiza pláticas como la llevada a cabo este miércoles con motivo del 50 aniversario nacional y el número 28 en Puerto Vallarta de este organismo no gubernamental.

La pronta detección de consumo de drogas en los menores, es de suma importancia para su tratamiento, dijo la directora del Centro de Integración Juvenil, por ello hizo un llamado a maestros y padres de familia a no ignorar las señales de alerta y reportarlas para poder así realizar una intervención oportuna.

Al contar con una detección temprana, se puede evitar la adicción, pero sobre todo los daños que en ocasiones son catastróficos e irreversibles entre los consumidores.

Es preciso destacar que el consumo de drogas sintéticas, en Puerto Vallarta va en incremento, incluso más que el de la marihuana, razón por la cual es necesario estar atentos al comportamiento de los menores, hablar con ellos y no ignorar o hacer caso omiso de esas señales para poder intervenir y pedir ayuda de manera oportuna.

Sin abundar en detalles, Barrón Hernández expresó que se tiene detectado el consumo y venta de drogas en escuelas secundarias de la ciudad, sin embargo, es labor de las autoridades el combatirlo y ellos trabajar de su mano en las medidas preventivas.

El Centro de Integración Juvenil, que se encuentra ubicado en la calle Durango 479, esquina con Jalisco, en la colonia La Floresta, ofrece asesorías, conferencias y atención específica para las adicciones en jóvenes, entre otras problemáticas.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo