Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

El huracán Irma se acerca aún más a la costa cubana

Cuba (14 y Medio).- Irma continúa acercándose a Cuba y Florida como huracán de categoría 4, después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas. Según el último aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología (Insmet) el desplazamiento del ciclón por los mares al norte de la región oriental de Cuba «ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora».

También se reportan inundaciones costeras en zonas bajas de Gibara y Baracoa con una altura de las olas entre 4 y 7 metros. « La estación meteorológica de Nuevitas, provincia de Camagüey, reportó vientos sostenidos entre 40 y 50 kilómetros por hora y una racha de 100 kilómetros por hora del noroeste», explica el Insmet. 

A medida que Irma mantenga su movimiento al oeste por los mares al norte de las provincias orientales y centrales se incrementarán las marejadas. Se esperan vientos huracanados en la costa desde Camagüey a Villa Clara. Los últimos modelos de pronóstico indican un movimiento al oeste del huracán que incrementará los territorios de la Isla expuestos al ciclón.

En torno a las 10:00 de este viernes, el Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma en las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, y la Fase de Alerta para La Habana y Artemisa. En Pinar del Río se ha establecido la Fase Informativa. Según Defensa Civil, «el resto de provincias continúan en Fase de Alarma».

La región oriental tendrá durante el día chubascos y lluvias, fuertes y localmente intensas hacia zonas de la costa norte y en localidades montañosas, que desde el final de la mañana se extenderán a la región central donde podrán ser fuertes desde la noche según el Instituto de Meteorología de Cuba.

Se han informado de fuertes marejadas entre 5 y 8 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde

Los vientos en la región oriental estarán del noroeste al norte entre 50 y 65 km/h, hasta 80 km/h con rachas superiores en zonas de la costa norte, y en el centro del país serán del norte al nordeste entre 35 y 50 km/h, que en la noche llegarán a estar entre los 50 y 65 km/h, hasta 100 km/h en zonas de la costa norte, con rachas superiores.

También se han informado de fuertes marejadas entre 5 y 8 metros con inundaciones costeras en el litoral norte oriental durante la mañana, que se extenderán a la región central con inundaciones costeras que podrán ser fuertes desde el final de la tarde. El tramo de Cabo Cruz a Punta Maisí tendrá marejadas con altura de las olas entre 2.0 y 3.0 metros.

A las once de la mañana, el centro de Irma estaba en los 22.0 grados de latitud norte y los 75.3 de longitud oeste, a unos 425 kilómetros al este de Caibarién, Villa Clara, Cuba, y 655 km al sureste de Miami, en Florida. Su presión mínima ha ascendido hasta los 925 hectoPascal y mantiene el rumbo al oeste noroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

La intensidad de los vientos de Irma, que llegaron a tener fuerza de 295 kilómetros por hora, se redujo 15 kilómetros por hora en la pasada madrugada y se espera que esta degradación se mantenga en su rumbo Florida, estado que atravesaría por su centro de norte a sur.

«Son probables algunas fluctuaciones de intensidad durante los próximos dos días, aunque se prevé que Irma permanezca como huracán de categoría 4 de gran alcance a medida que se acerca a Florida», indica el NHC.

El «momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas» será el sábado, cuando Irma estará a la altura de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, el «momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas» será el sábado, cuando Irma estará a la altura de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, donde provocará «sobre elevación del nivel del mar».

Ese día, el radio de acción del Irma se acercará «peligrosamente con vientos huracanados» a los cayos ubicados al norte de Ciego de Ávila, mientras las precipitaciones se concentrarán en la costa norte del centro de la Isla.

El EMNDC también prevé inundaciones ligeras en la parte sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por lo que pidió que se extremen las medidas de precaución en esa zona.

El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, que asistió a la reunión del principal órgano de la Defensa Civil, llamó a elevar las precauciones en La Habana, ya que en el malecón se pueden registrar olas de hasta cinco metros que persistirán durante varias horas.

Las predicciones no indican que el Irma vaya a golpear directamente a La Habana, aunque las olas y la crecida del mar sí podrían provocar inundaciones en la ciudad, así como lluvias y rachas intensas de viento.

Cubana de Aviación anunció la suspensión de sus vuelos nacionales y casi todos los internacionales a partir de este viernes

La Defensa Civil ha evacuado en los últimos días a unas 700.000 personas, a las que se suman más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo.

De ellos, el 60% eran canadienses que han retornado a su país, y el resto han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero (5.000 turistas), La Habana, el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

Cubana de Aviación anunció la suspensión de sus vuelos nacionales y casi todos los internacionales a partir de este viernes. La compañía estatal solo mantiene los vuelos con destino a Cancún y Ciudad de México, así como la ruta doméstica a Nueva Gerona, la ciudad cabecera del municipio especial cubano Isla de la Juventud, a unos 100 kilómetros al sur de La Habana.

Cubana indicó en una nota de prensa que informará del restablecimiento paulatino de sus operaciones en correspondencia con la normalización de las condiciones climatológicas y precisó que los pasajeros de los vuelos cancelados podrán cambiar la fecha prevista de su viaje o recibir el reembolso del billete «sin penalidad» tras la reanudación de sus servicios.

A estas horas, el ojo del huracán ha llegado a la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría de intensidad 5 pese a que ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, en inglés).

A las 2:00 hora local, el ojo de Irma pasaba 30 kilómetros al norte de Gran Inagua -que tiene un millar de habitantes- a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección norte-noroeste.

Hasta ahora, el huracán ha dejado al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo