Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Día del Charro, una celebración de 83 años en México y al menos 70 en Puerto Vallarta

Por David Díaz

Puerto Vallarta, Jal.- Ayer fue un día especial para la Charrería, no solo por celebrar su día a nivel nacional y local, sino porque además una institución charra vallartense como es Don Miguel “Prieto“ Ibarría en manos de uno de sus hijos, recibiera un más que merecido reconocimiento a su valiosa promoción del deporte nacional, así como la noticia internacional, de la declaración de la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO, ayer mismo.

Aunque en duelo nacional por los desastres naturales ocurridos durante los últimos días en diversos estados del país, la Charrería de forma respetuosa realizó actividades por cumplir un año más como el deporte nacional por excelencia, y Vallarta no fue una excepción; con un contingente de alrededor de 150 jinetes, mujeres y hombres engalanaron el desfile charro tradicional por el Malecón de la ciudad. Minutos antes fue inaugurada la exposición charra en el patio central de la presidencia municipal, donde se ofrece una gran muestra de la historia del deporte nacional en la región.

  • IMG_8179
  • IMG_8198
  • IMG_8195
  • IMG_8165
  • IMG_8145
  • IMG_8125
  • IMG_8119
  • IMG_8115

Arturo Dávalos, alcalde de la ciudad, acompañado por su esposa y titular del DIF municipal, Candelaria Tovar, así como diversas personalidades del destino, disfrutaron del desfile que de manera puntual inició su recorrido algunas cuadras antes del Malecón. Por el lugar cientos de visitantes y locales observaron el paso del contingente charro, disfrutando de algunas suertes charras, como el caso de la joven escaramuza Violeta, mostrando sus dotes con la cuerda y realizando extraordinarios “floreos“ a pie. Jovencitos a caballo mostrando más suertes charras, caballos bailando al son de la banda, y hasta un perrito visitante cargando una “silla de montar“ con jinete de tela al lomo fueron muchas de las imágenes que todos pudieron disfrutar del contingente y público que se dio cita.

El momento más importante de la mañana, fue el merecido reconocimiento a Don Miguel “Prieto“ Ibarría, quien por temas de salud no pudo estar presente, pero su hijo Miguel, recibió el distintivo a nombre de su padre, un notable hombre amante del ser y hacer charrería en la región, quien además inició la institución charra en Puerto Vallarta a corta edad. Luego del desfile, el contingente charro se dirigió al lienzo “Del Río“ o de la rivera del Pitillal, donde se realizó el convivio y fiesta donde toda la familia charra se reúne.

Así fue el 14 de septiembre desde muy temprano en Puerto Vallarta, todo ello dentro del marco de las “Fiestas Patrias“, que justo hoy en pleno centro de la ciudad, se realiza el tradicional Grito de Independencia en punto de las 11 de la noche, con la respectiva pirotecnia que ilumina los Arcos del Malecón cada año.

 

 

 

 

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo