Home Super Banner 728×90
Cintillo 980×55

Detienen a exfiscal de Vallarta acusado de falsificación de documentos

Por Alejandro Muñoz

Puerto Vallarta, Jal.- Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, exdirector regional de la Fiscalía General del Estado de Jalisco con sede en Puerto Vallarta, fue detenido el domingo y acusado este lunes de al menos seis delitos entre los que destaca la falsificación de documentos, sin embargo enfrentará el proceso en libertad, por lo que tendrá que acudir a firmar cada 22 días ante el juzgado.

El exfuncionario de 71 años de edad, fue señalado por parte del Ministerio Público de presuntamente cometer la comisión de los siguientes delitos: Abuso de autoridad, contra la impartición de justicia, falsificación de documentos, falsificación de sellos, marcas y troqueles, falsificación de documentación en general y falsificación de certificaciones.

Estos cargos, representan una pena máxima de hasta seis años de prisión, según se dio a conocer en la audiencia de imputación y vinculación a proceso que duró poco más de 9 horas.

Aparentemente, Sandoval Rodríguez habría simulado la averiguación previa 96/2015 y todas sus diligencias en contra de los representantes de la empresa trasnacional Samsung Electronics México para beneficiar a la empresa Oumini, Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V.

Por lo anterior, en sus funciones como director regional de la Fiscalía General del Estado con sede en esta ciudad, Sandoval Rodríguez habría fabricado las diligencias para girar órdenes de aprehensión en contra de tres personas trabajadoras de la empresa trasnacional, de los cuales uno de ellos fue aprehendido en febrero pasado.

La detención de Sandoval Rodríguez se llevó a cabo el domingo 14 de abril alrededor de las 16:00 horas en Zapopán, para posteriormente ser trasladado a Puerto Vallarta.

A decir de la Fiscalía, a principios de noviembre de 2018, el exfiscal supuestamente habría solicitado al agente del Ministerio Público, David López Casillas, firmar la averiguación previa 93/2015, pero este se percató que él no había llevado a cabo las diligencias de tal indagatoria, por lo cual se negó a firmarla.

Al haber sido realizada la formulación de imputación y la solicitud de vinculación a proceso, la defensa de Sandoval Rodríguez, así como el propio Sandoval Rodríguez, cuestionaron las aseveraciones del MP, al señalar que no se estaba definiendo el tiempo y modo de los supuestos hechos, toda vez que se trataba a toda costa imputar los hechos.

Al respecto, el ministerio público aseguró que se acreditaban los hechos con al menos 42 datos de prueba que fue enumerando y explicando uno a uno.

Por lo anterior, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional de las 72 horas para poder aportar elementos de prueba, por lo que el Juez de Control determinó reanudar la audiencia de vinculación a proceso el próximo sábado a las 11 de la mañana, en tanto que, como medidas cautelares, se fijó que el imputado enfrentaría el proceso en libertad, teniendo que realizar la presentación periódica ante esta instancia judicial cada 22 días, sin tener que emitir una garantía económica, pese a que el Ministerio Público solicitó y debatió la prisión preventiva en contra del imputado, sin embargo nunca acreditó el riesgo de fugarse.

Related posts

error: Derechos Reservados Paralelo Informativo