
Por Efrén Urrutia
Puerto Vallarta, Jal.- En el marco del Día Mundial del Turismo celebrado cada 27 de septiembre, niños y jóvenes entrevistados por este medio de comunicación expresaron su sentir sobre el valor y significado que le dan al turismo, quienes pese a su corta edad, reconocieron la relevancia que tiene esta industria para la actividad económica, social y cultural de Puerto Vallarta.
Citlali Zepeda Hernández de 16 años de edad, comentó que para ella es muy importante el valor del turismo, “ya que vivo en una zona costera y pues regularmente llegan turistas aquí. En un lugar costero sino llegaran personas de otras partes, no tendría razón de ser, ya que el que vengan visitantes sirve para que nos compren y consuman, lo que nos beneficia económicamente”, resaltó la estudiante.
De igual manera, el alumno de preparatoria Mario Adrián mencionó: “el turismo es lo que nos da de comer aquí en el puerto, es la principal economía y aprendemos mucho de ella”, resaltó al también mencionar que esta idea que tiene del turismo la ha aprendido en su escuela preparatoria donde les enseñan al respecto.
Una pequeña de menor edad, Carol de 9 años estudiante del Colegio Juana de Asbaje, al ser cuestionada sobre qué es el turismo compartió: “siento que el turismo es cuando las personas vienen de otros lugares, y así hacen que Puerto Vallarta sea más visto por las otras personas, porque como son de otros países y ciudades, vienen aquí y comparten a nuestra ciudad con sus amigos… Además dejan mucho dinero”.
En tanto, Gisela Sujey de 14 años también aprovechó la celebración del Día Mundial del Turismo para expresar su sentir sobre esta industria: “para mí el turismo es la fuente de riquezas que tenemos, ya que cuando vienen a Puerto Vallarta ayudan a que nos conozcan muchas personas… Tenemos de todo aquí como paisajes, vegetación y pesca, los que nos ayuda como destino turístico”.
Finalmente Brandon, de 15 años de edad y estudiante del Conalep, dijo que para él el turismo es una parte importante para Puerto Vallarta, “ya que gracias al turismo, la economía crece y hay más empleo… Cuando baja el turismo, baja la economía”, añadió.