Cabo Corrientes, Jal.- El desbordamiento del Río Tuito, en la cabecera municipal de Cabo Corrientes dejó varias afectaciones en viviendas de la localidad, según dio a conocer Brayan José Bañuelos Ledesma, director de Protección Civil de este municipio.
“Tuvimos aproximadamente 15 viviendas afectadas en la colonia de la del Ahuilote, en la calle Argentina. Viviendas, una vivienda afectada en su menaje, con una persona afectada nada más”, detalló el director de PC.
La tormenta, comenzó aproximadamente las 6:00 de la tarde y se prolongó hasta las 8:30 de la noche, periodo en que el río supero su capacidad y comenzó a desbordarse.
Ante la presencia de la depresión tropical Nueve-E, que se formó frente a las costas del Pacífico Central Mexicano, las autoridades de Cabo Corrientes han implementado ya medidas preventivas con apoyo del Ejército Mexicano, detalló Bañuelos Ledesma.
“Tenemos 20 elementos del Ejército Mexicano realizando labores de monitoreo y vigilancia con el programa Plan DN-3”, expresó el director quien agregó que se ha habilitado ya un albergue en el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil CADI, que en la actualidad alberga a 20 personas, pero tiene una capacidad hasta para 80.
En la costa -añadió Bañuelos Ledesma- hasta ahorita mantienen monitoreo permanente ante cualquier eventualidad y presencia de lluvias ligeras.
“Tenemos cortado el paso de la comunidad del río de Aquiles Cerdán, tenemos la localidad de Aquiles Serdán, Naranjitos, Playitas y Corrales incomunicadas por la crecida del río”, detalló el funcionario municipal.
De acuerdo al reporte de la comisión Nacional del Agua esta baja presión podría evolucionar a un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Nayarit, con trayectoria hacia Baja California Sur lo cual traerá consigo ingreso de humedad que propiciará lluvias puntuales tanto en la costa como al interior del país.