Puerto Vallarta, Jal. (Agencia Jafrico).- Para la conservación de la tortuga marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró 23 polígonos de la costa de Jalisco como Área Natural Protegida.
Esto, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 20 de septiembre de 2024, en el cual se destina al servicio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la superficie de 893 mil 170.382 m² de zona federal marítimo terrestre, así como las obras existentes en la misma, ubicada en Playa Mismaloya, localidad de Cruz de Loreto, municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta, en el estado de Jalisco.
Dichos polígonos, señala el decreto, serán para uso de actividades de conservación y preservación de los recursos naturales, manejo de especies de tortuga marina y de sus zonas de anidación, supervisión, vigilancia, monitoreo, de cultura y educación ambiental y regulación de actividades compatibles.
Por lo que se determinan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina, los lugares en que anida y desova dicha especie.
El dato
Un área natural protegida es un espacio geográfico que se dedica a la conservación de la naturaleza, los ecosistemas y la biodiversidad. En estas áreas se pueden encontrar especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, y se busca preservar el equilibrio de los procesos ecológicos y evolutivos.