Puerto Vallarta, Jal.- Decenas de voluntarios de diferentes dependencias municipales, empresas, hoteles, condominios, instituciones educativas, organizaciones civiles, vendedores de playa, ciudadanía y turistas, participaron en la jornada que con motivo del Día Internacional de la Limpieza de Playas se organizó este lunes en diversas playas de Puerto Vallarta.
A convocatoria del gobierno municipal que encabeza el Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez se sumaron a la causa y recolectaron principalmente materiales como plásticos, corcholatas, tapitas plásticas y colillas de cigarro, entre otros materiales contaminantes.
En el acto previo en la Playa de Oro, se informó que esta jornada se realiza cada tercer fin de semana del mes de septiembre. La regidora Sara Mosqueda Torres, presidenta de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública y Tránsito, con la representación del Profe Michel, destacó que este tipo de eventos demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad, el presente y el futuro de nuestro municipio. “Este es mucho más que un simple evento de limpieza de playas, es enviar un mensaje claro y poderoso de que en Puerto Vallarta nos preocupamos por el bienestar de nuestro entorno natural y estamos decididos a actuar en consecuencia”.
Apuntó que el Día Internacional de la Limpieza de Playas es un recordatorio de que todos somos responsables de la salud de nuestro planeta, un llamado a trabajar juntos como comunidad para preservar y restaurar nuestro ecosistema costero. “Estamos aquí como un ejemplo de lo que es posible cuando el gobierno, ciudadanos y sector privado se unen en un propósito común, cada basura que recojamos hoy es un paso hacia un futuro más limpio y sostenible, y que no se nos olviden las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, porque son prácticas que todos podemos adoptar para ayudar a nuestro planeta, y lo más importante, educar a los más pequeños sobre la importancia de cuidar nuestro entorno”.
La subdirectora de Medio Ambiente, Maritza Arely Flores Sevilla, exhortó a contribuir a la conservación de los espacios naturales y frenar la contaminación, lo cual es muy importante porque es uno de los atractivos de Puerto Vallarta como destino turístico. Por ello, es menester no arrojar basura ni líquidos contaminantes que afecten el lecho marino, no tirar colillas de cigarros en la arena, evitar el uso de protectores solares con alto contenido de dióxido de titanio, usar los contenedores de basura en las playas, usar bolsas de plástico para almacenar desperdicios, denunciar ante las autoridades actos que dañen el medio ambiente.
Por su parte, Adriana Guzmán Jiménez, directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, subrayó que nuestro municipio tiene litoral costero y por ello mantener limpias las playas debe ser un acto de todos los días, hay que tener conciencia de que todos los desperdicios que arrojemos a las calles, cauces o canales puede terminar en el mar, entonces “estamos atentando contra la naturaleza, que para Puerto Vallarta además de tener valor ambiental tiene un valor económico pues somos un lugar netamente turístico”. Al arrojar contaminantes dañamos a otros seres vivos, peces, aves, en fin. “Esperemos que estas actividades se vuelvan habituales y que año con año sea menos la basura que tengamos que recolectar”.
Enfatizó que la limpieza de playas en esta jornada se lleva a cabo en alrededor de 120 países y en Puerto Vallarta además de realizarse en la Playa de Oro, se efectuó en la playas del Holi, Los Tules, Flamingos, Camarones y Los Muertos. En el acto también estuvieron presentes otros funcionarios municipales.