Puerto Vallarta, Jal.- En el marco de la conmemoración por el 193 aniversario del natalicio de Ignacio Luis Vallarta Ogazón, el pleno del Ayuntamiento celebró este viernes una sesión solemne para recordar a este notable jurisconsulto jalisciense y gobernador de esta entidad, cuyo apellido da nombre a nuestro municipio y ciudad.
El alcalde, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, recordó que fue a partir de que el municipio cambia su categoría política el 31 de mayo de 1918, que la comisaría de Las Peñas fue elevada a la categoría de municipio, recibiendo el nombre de Puerto Vallarta en honor a quien fue un destacado hombre de leyes, que se desempeñó de gran forma en diversos cargos a lo largo de su vida y que como gobernador de Jalisco, instituyó la educación primaria obligatoria. Un personaje que esta ciudad siempre recordará con honor.
«Corría el año de 1830, el 25 de agosto, nació un niño en la ciudad de Guadalajara al cual sus padres decidieron ponerle el nombre de Luis Ignacio Vallarta Ogazón. Hoy conmemoramos el 193 aniversario del natalicio de este gran personaje. Fue diputado federal, Secretario General del Gobierno del Estado de Jalisco, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y gobernador del estado de Jalisco. Estamos orgullosos de que este destino lleve el nombre de Ignacio Luis Vallarta Ogazón, hoy honramos su memoria. Que viva su legado y que viva Puerto Vallarta».
Previamente, el cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, dio lectura a la semblanza de Vallarta Ogazón, destacando que este personaje realizó una brillante carrera en los campos de la política y la jurisprudencia. «Fue autor de Votos de Vallarta sobre el Juicio de Amparo y comentarios a la Constitución.
Participó con el ala liberal en la Guerra de Reforma como coronel del Batallón Hidalgo, en 1861. Fue ministro de Gobernación en el gobierno de don Benito Juárez. Cómo gobernador del estado de Jalisco entre 1871 y 1875, funda la Escuela de Agricultura. Fue senador al Congreso de la Unión en 1875. Durante el gobierno de Porfirio Díaz fue ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Suprema Corte de Justicia, cargo al que renuncia en 1882 para retirarse a la vida privada. Muere en la Ciudad de México el 31 de diciembre de 1893″.
Los honores a la bandera en esta ceremonia, estuvieron a cargo de la escolta de la XII Zona Naval.
La sesión solemne se realizó de conformidad a lo establecido en el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta. Entre los invitados estuvieron presentes el Capitán de Corbeta Carlos Manuel Ortiz Curiel, representante de la XII Zona Naval, y el Capitán Primero de Infantería Patricio Confesor Domínguez, por la 41a. Zona Militar.